• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La ONU denuncia el uso del hambre como "arma de guerra" por el Gobierno y la oposición en Sudán del Sur

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:46

La Comisión de Derechos Humanos en Sudán del Sur, un órgano independiente del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, ha denunciado este martes el uso deliberado del hambre como "arma de guerra" tanto por parte del Gobierno como de las fuerzas opositoras del país y ha recomendado un proceso guiado por la justicia transicional para garantizar "una paz duradera" en la nación africana.

En un informe publicado este martes, la Comisión ha lamentado la utilización de la inanición de civiles "para castigar a las comunidades que no son afines", tras haber estudiado la situación en el país africano y haber encontrado "posibles crímenes de lesa humanidad".

La presidenta de la Comisión, Yasmin Sooka, ha explicado que la inseguridad alimentaria en los estados de Bahr el Ghazal occidental, Jonglei y Equatoria central está directamente vinculada al conflicto que sufre Sudán del Sur desde su independencia en 2013 y, por lo tanto, causada "casi en su totalidad por el ser humano".

Entre enero de 2017 y noviembre de 2018, las fuerzas gubernamentales privaron intencionadamente de recursos críticos a las comunidades Fertit y Luo, bajo el control de la oposición en el estado de Bahr el Ghazal Occidental, según los datos que revela el informe, lo que supone "un acto de castigo colectivo para la población" y usar el hambre como "método de guerra".

En ese estado, los continuos ataques contra ciudades y aldeas han provocado un número "significativo" de muertes, violaciones, destrucción, incendios intencionales y saqueos de propiedades, ha subrayado el comisionado Andrew Clapham.

"La inseguridad alimentaria resultante agravó la física, lo que dejó a los civiles sin otra alternativa que huir. Estas violaciones formaban parte de un ataque generalizado o sistemático dirigido contra la población civil, y pueden constituir crímenes de lesa humanidad", ha añadido Clapham.

La Comisión también ha publicado un documento sobre justicia transicional y rendición de cuentas para "la aplicación de los compromisos contraídos en el capítulo 5 del Acuerdo Revitalizado para la Solución del Conflicto en la República de Sudán del Sur", ha señalado.

Sin la aplicación de esta justicia transicional, "seguirá siendo difícil alcanzar una paz duradera en Sudán del Sur", ha incidido el comisionado Barney Afako, tras asegurar que el fracaso a la hora de abordar las causas subyacentes del conflicto en el país africano "ha impulsado la batalla política por [el control de] los recursos del país y la corrupción entre las élites políticas, provocando divisiones étnicas, violencia, y agudizando la impunidad".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar