• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La ONU denuncia más de mil muertos en combates intercomunitarios en el primer semestre de 2020

Europa Press

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 18 nov 2020

Alerta de la posibilidad de enfrentamientos en la temporada seca y pide "insuflar aire nuevo al proceso de paz"

Naciones Unidas ha afirmado este martes que más de un millar de personas murieron en enfrentamientos intercomunitarios registrados en Sudán del Sur durante el primer semestre del año, en medio de un repunte de las tensiones étnicas en el país africano a pesar del descenso de la violencia política tras el acuerdo de paz de 2018.

El jefe de la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS), David Shearer, ha resaltado que "más de mil personas han muerto en (el estado de) Warrap durante los seis primeros meses de este año". "Hay muchas personas que quieren llevar a cabo ataques en venganza por las personas que han muerto", ha agregado.

"Tenemos el potencial de más conflicto en estas zonas. Es muy importante que seamos capaces de iniciar un diálogo entre las distintas comunidades, en lugar de dejarlos sin resolver y que se dirijan a una nueva guerra", ha sostenido, antes de alertar del "efecto enormemente devastador" de estos enfrentamientos en las comunidades locales.

Asimismo, ha indicado que "más de 400 personas han sido secuestradas" y siguen en manos de "comunidades rivales", lo que "pone las semillas para un conflicto en el futuro". "Si has perdido a tu esposa y tus hijos y están en manos de otra comunidad, no hay un sentimiento de paz hasta que los recuperes", ha argüido.

"El potencial de un conflicto en Jonglei como resultado de lo que no se ha resuelto es muy, muy alto", ha subrayado Shearer, quien ha destacado que la situación es la misma en Warrap y otras zonas del centro de Sudán del Sur sacudidos por estos conflictos.

Shearer ha pedido además acelerar la aplicación del acuerdo de paz, si bien ha reconocido que "es algo muy difícil". "No entiendo por qué tiene que ir tan despacio", ha lamentado, al tiempo que ha pedido el anuncio sobre las personas que serán comisionados de condado, ante el vacío de poder ante la ausencia de estos nombramientos.

"Todo esto tiene que avanzar porque cuando hay un vacío hay gente que quiere aprovecharse y explotarlo, por lo que surgen conflictos", ha manifestado, al tiempo que ha advertido de que "la oportunidad de conflicto aumenta durante la temporada seca" dado que "durante la temporada de lluvias la gente tiene limitados sus movimientos".

"Hay agua suficiente y generalmente hay alimento para el ganado. Cuando llega la temporada seca, la gente empieza a moverse hacia puntos de agua, menos limitados, por lo que puede anticiparse un aumento de las tensiones", ha explicado en rueda de prensa.

En este sentido, ha destacado que la ONU considera una prioridad "insuflar aire nuevo al proceso de paz, que está estancado en estos momentos". "Necesitamos ver acción en varios frentes para que las elecciones puedan celebrarse al final del periodo de transición, como se prometió a los ciudadanos de este país", ha añadido.

Por ello, ha hecho hincapié en que "una prioridad es el nombramiento de funcionarios a nivel de condado para llenar el vacío de poder existente desde que se formó el Gobierno de transición" y ha reseñado que "estas personas son fundamentales para evitar que se solucionen los problemas en su inicio, antes de que deriven en violencia".

APOYO AL PROCESO DE DIÁLOGO NACIONAL

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Shearer ha expresado además su apoyo al proceso de diálogo nacional que ha concluido este mismo martes y ha resaltado que "ha contado con una amplia participación" y "ha dado a personas de todo el país la oportunidad de compartir su opinión sobre el futuro" de Sudán del Sur.

"La gente ha hablado con franqueza, honestidad y sin miedo sobre los problemas a los que hacen frente, pero particularmente sobre su decepción en torno al proceso de paz", ha resaltado, si bien ha reconocido que "es decepcionante que no todas las partes hayan estado representadas en el diálogo".

"Creo que los que no han estado han perdido una oportunidad histórica para unirse como pueblo y que sus voces se escucharan", ha manifestado. Entre las ausencias figura la del antiguo líder rebelde y actual vicepresidente primero, Riek Machar.

Asimismo, tampoco ha participado el presidente del Movimiento Democrático Nacional (NDM), Lam Akol. Tanto Machar como Akol argumentan que el acuerdo de paz está por encima de estas reformas y han reclamado la aplicación de todos sus puntos del citado pacto.

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, ha destacado este mismo martes que las conclusiones de la conferencia de diálogo nacional serán incluidas en la Constitución y ha afirmado que "representa la visión de un sector amplio de la sociedad".

La conferencia, que arrancó el 3 de noviembre, ha dado su apoyo a un sistema federal con una vuelta a la división territorial de 32 estados y a un límite de dos mandatos en la Presidencia, según el acta de conclusiones, recogido por la emisora sursudanesa Eye Radio.

Los delegados han señalado que en el país debe existir un sistema presidencial con dos vicepresidentes y han recalcado que el presidente podrá ocupar el cargo únicamente durante dos mandatos, de cinco años. Por el momento no está claro si Kiir, quien accedió al cargo tras la independencia en julio de 2011 pero que ha estado al frente del país desde 2005, podría presentarse a las elecciones. La actual Constitución no fija límites a los mandatos.

Asimismo, los delegados han respaldado el traslado de la capital a la ciudad de Ramciel, en el estado de Lagos, y a donde quería llevarla el histórico líder sursudanés John Garang, quien fue el primer presidente de la Región Autónoma de Sudán del Sur durante varias semanas en 2005, antes de su muerte en un accidente de helicóptero, tras lo que fue sucedido por Kiir.

CRÍTICAS A LOS ÚLTIMOS COMBATES

En otro orden de cosas, Shearer ha criticado los combates registrados la semana pasada entre el Ejército sursudanés y el grupo rebelde Frente de Salvación Nacional (NAS), encabezado por Thomas Cirillo, que provocó la breve retirada de la coalición rebelde Alianza de Movimientos de Oposición de Sudán del Sur (SSOMA) de los contactos con las autoridades en Roma, mediados por la comunidad de Sant'Egidio.

"Me decepcionaron las informaciones sobre los recientes combates entre el Ejército y las fuerzas del NAS, pero es alentador ver que las partes han vuelto a negociar y que la SSOMA pueda ser incluida en el Mecanismo de Verificación y Supervisión de los Acuerdos de Transición y Alto el Fuego (CTSAMVM) de cara a Año Nuevo", ha resaltado.

Entre los grupos rebeldes de la SSOMA, aglutinados desde agosto de 2019 en la alianza, figuran el NAS y el Frente Unido de Sudán del Sur (SSUF), liderado por el exjefe del Ejército Paul Malong. La SSOMA firmó en enero una declaración junto al Ejecutivo para comprometerse con un alto el fuego y a seguir negociando para buscar una salida al conflicto.

El Gobierno de unidad en Sudán del Sur echó a andar en febrero, tras la materialización del acuerdo de paz firmado en 2018 por Kiir y Machar, quien fue nombrado nuevamente como vicepresidente, cargo que ocupaba antes de la guerra civil.

Sin embargo, aún quedan algunos puntos importantes pendientes para la aplicación del acuerdo de paz, incluidos la unificación y despliegue de las fuerzas de seguridad conjuntas y la reconstitución del Parlamento, organismo que estará a cargo de poner en marcha las reformas acordadas en 2018 entre las partes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar