• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La ONU confirma la muerte de diez civiles en un ataque rebelde contra un campamento de refugiados palestinos

La ONU confirma la muerte de diez civiles en un ataque rebelde contra un campamento de refugiados palestinos

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:39

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) ha confirmado este jueves la muerte de diez civiles en un ataque perpetrado en la noche del martes por los rebeldes contra un campamento de refugiados palestinos de Neirab, situado en los alrededores de la ciudad siria de Alepo.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres e informantes en el país árabe, indicó el miércoles que el impacto de varios proyectiles en el campamento había causado doce víctimas mortales, entre ellas tres niños.

La UNRWA ha detallado en un comunicado que "varios cohetes impactaron en el densamente poblado campamento de refugiados palestinos de Nairab, matando al menos a diez civiles e hiriendo a más de 30".

El campamento de Neirab es el más grande que acoge a refugiados palestinos en el país y se encuentra trece kilómetros al este de Alepo y cerca de su aeropuerto, según recoge la web de la UNRWA.

"Entre los muertos hay cuatro niños, el más joven de ellos, de seis años. Varios de los heridos continúan en estado crítico", ha señalado, antes de recalcar que el deterioro de la situación de seguridad ha forzado al organismo a suspender las operaciones en las seis escuelas que hay en el campamento.

Asimismo, ha resaltado que "condena que civiles, incluidos los refugiados palestinos, mueran y resulten heridos, y pide a todas las partes en conflicto que cumplan sus obligaciones con el Derecho Humanitario".

"El dramático recrudecimiento de las hostilidades en el noroeste de Siria hace temer a la UNRWA por los entre 10.000 y 20.000 refugiados palestinos que se encuentran en esa zona", ha agregado, en referencia al aumento de los enfrentamientos en la provincia de Idlib.

Rusia y Turquía llegaron a un acuerdo en septiembre de 2018 para establecer una zona desmilitarizada en Idlib, frenando con ello una gran ofensiva militar por parte del régimen de Bashar al Assad.

Sin embargo, Hayat Tahrir al Sham (HTS), una coalición de la que forma parte el antiguo Frente al Nusra, otrora filial de Al Qaeda en Siria, logró hace meses numerosos avances frente a otros grupos rebeldes e incrementó su control en la provincia.

La situación llevó a Rusia a denunciar que el acuerdo de alto el fuego no está siendo aplicado y a denunciar el peligro que supone el refuerzo de HTS, algo de lo que se ha hecho eco Damasco.

Finalmente, el Ejército ha iniciado una campaña de ataques en las últimas semanas en la provincia, desatando la preocupación internacional ante el recrudecimiento del conflicto en esta zona del país.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar