COPE

La ONU alerta que la región del Sahel presenta un entorno "cada vez más desafiante"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:42

El secretario general adjunto de operaciones de paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix, ha alertado al Consejo de Seguridad sobre la "cada vez más desafiante" situación de los países de la región del Sahel, marcada por nuevos ataques y "condiciones espantosas".

No obstante, "a pesar del deterioro de la situación de seguridad y los efectos reverberantes de la pandemia de COVID-19, las tropas regionales desplegadas para combatir a los terroristas en la región han acelerado el ritmo de sus operaciones en los últimos meses", ha precisado Lacroix.

Estos esfuerzos, sin embargo, "deben ir acompañados de un espíritu de solidaridad entre los socios globales", para seguir con la lucha contra los grupos armados, una acción en la que el despliegue de la Fuerza Conjunta del G-5 --Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania y Níger-- ha sido vital.

Lacroix ha detallado que los ataques, que se han incrementado, tienen como objetivo a las fuerzas de seguridad y a la población civil en su vida diaria.

En este contexto, el representante de Naciones Unidas ha precisado que se han logrado algunos avances importantes contra los grupos extremistas en los últimos meses.

Como la operación antiterrorista conocida como 'Sama 2', mientras se perfila como importante en el horizonte próximo el fortalecimiento del componente policial de la Fuerza Conjunta, ya que permitirá una mejor supervisión de las operaciones militares y vincularlas más estrechamente con la construcción del Estado, el cumplimiento de los Derechos Humanos y los esfuerzos de reforma del sector de la justicia.

Por último, ha remarcado que es "esencial" que la Fuerza Conjunta "reciba la asistencia que requiere para llevar a cabo las tareas encomendadas", por lo ha urgido a una "financiación más predecible", mientras que los estados miembros del Consejo han planteado preguntas sobre la mejor manera de financiar la Fuerza Conjunta.

"Ante la situación en el Sahel, la comunidad internacional debe estar motivada por una responsabilidad compartida para actuar* en un espíritu de solidaridad con las poblaciones de la región", ha concluido Lacroix.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Maldini y Rubén Martín

Especial Eurocopa

Reproducir
Directo Maldini y Rubén Martín

Maldini y Rubén Martín

Especial Eurocopa

Escuchar