• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La ONU alaba el paso "histórico" de México al incluir a sus trabajadores del hogar en los convenios de la OIT

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:48

Naciones Unidas ha destacado que el Gobierno de México ha avanzado para "saldar la deuda histórica" que el país mantiene con las más de dos millones de personas, en su gran mayoría mujeres, que se dedican al trabajo del hogar remunerado, al formalizar su registro en el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Este convenio garantiza los derechos de los trabajadores y trabajadoras del sector, quienes pasarán a contar con las mismas condiciones legales que existen en otros trabajos, en materia de protección, seguridad social, salarios y acceso a la justicia laboral.

Por lo tanto, contarán con la posibilidad de contar con el derecho y la libertad de asociación sindical y a la negociación colectiva, así como el amparo a cualquier forma de trabajo forzoso u obligatorio, además de la abolición efectiva del trabajo infantil y la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.

"Los trabajadores domésticos se encuentran entre los trabajadores más precarios y peor remunerados", ha señalado el director general de la OIT, Guy Ryder, tras la ceremonia vía videoconferencia con la secretaria de Trabajo y Previsión Social de México, Luisa María Alcalde Luján.

El Convenio número 189 tiene por objetivo mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los millones de trabajadoras y trabajadores domésticos en el mundo, asegurándoles un trabajo decente que les brinde protecciones equivalentes a las de los otros trabajadores, ha puntualizado la OIT.

"Reconociendo la importancia de México en la región, así como a nivel internacional, se espera que la ratificación del Convenio 189 incite a otros países a unirse a una creciente coalición de Estados con miras a garantizar que estos trabajadores puedan gozar de un trabajo decente y digno", ha expresado Ryder.

De acuerdo con las cifras oficiales, en México hay 2.288.680 personas que se dedican de forma remunerada a los trabajos domésticos, de los cuales el 95 por ciento son mujeres.

Sin embargo, sólo el 1 por ciento ha declarado tener un contrato por escrito. Para junio de 2020, había 22.235 personas afiliadas al programa para la incorporación de personas trabajadoras del hogar al Seguro Social.

El Convenio 189 deberá entrar en vigor en julio de 2021, adquiriendo estatus constitucional, sirviendo como para otras leyes, normas y reglamentos, tanto a nivel federal como estatal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE