• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La ONU acoge con "gran satisfacción" esfuerzos por retomar un diálogo "constructivo" respecto al pacto nuclear

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 06:55

Ante la inminente celebración del encuentro entre los miembros del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), Naciones Unidas ha acogido "con gran satisfacción" los esfuerzos por retomar un diálogo "constructivo" respecto al pacto nuclear.

En una conferencia de prensa, el portavoz de la organización, Stéphane Guterres, ha añadido que valoran los esfuerzos "de todos los participantes del JCPOA para mantener un diálogo constructivo y utilizar la diplomacia con respecto a este importante acuerdo multilateral".

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, ha detallado cómo se estructurará el esperado encuentro entre Estados Unidos e Irán.

Se estructurarán en torno a los grupos de trabajo que la UE va a formar con las partes restantes del JCPOA, y eso incluye a Irán. Los temas principales que se discutirán son las medidas nucleares que tendría que adoptar Irán para volver a ese "estado final deseado" y de las medidas de alivio de las sanciones que tendría que adoptar Estados Unidos para que ellos vuelvan a cumplir el JCPOA.

Según Price, desde Washington son conscientes de la magnitud de los retos que afrontan en esta nueva ronda de conversaciones, y de hecho no prevén "un avance temprano o inmediato".

El portavoz ha insistido en que cualquier acuerdo que se alcance tendrá que ser "mutuo" es decir, que sea ratificado y seguido por ambas partes.

El enviado especial para Irán, Rob Malley, encabezará la delegación estadounidense en Viena.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar