• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TRIBUNALES MARBELLA

Once meses de cárcel para Roca por una permuta perjudicial para Marbella

El exasesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca ha sido condenado a once meses de prisión por la Audiencia de Málaga por un convenio de permuta de bienes con una empresa privada que supuso un perjuicio para el consistorio de la localidad malagueña.,La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, considera a Roca autor de los delitos de prevaricación administrativa, fraude y malversación de uso, y condena al exsecretario municipal Leopoldo Barrantes a do

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:32

El exasesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca ha sido condenado a once meses de prisión por la Audiencia de Málaga por un convenio de permuta de bienes con una empresa privada que supuso un perjuicio para el consistorio de la localidad malagueña.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, considera a Roca autor de los delitos de prevaricación administrativa, fraude y malversación de uso, y condena al exsecretario municipal Leopoldo Barrantes a dos años de prisión por los delitos de prevaricación y falsedad documental.

Por su parte, el exalcalde de Marbella Julián Muñoz y otros siete exediles han sido condenados a cinco años de inhabilitación para empleo o cargo público por el delito de prevaricación administrativa, aunque Muñoz ha sido absuelto de los delitos de fraude y malversación.

El tribunal considera probado que, como alcalde accidental, Muñoz firmó el 4 de diciembre de 1999 un convenio de permuta de propiedades entre el Ayuntamiento de Marbella y una empresa privada.

Este convenio había sido ideado por Roca a instancias del entonces alcalde, Jesús Gil, y preveía que el Ayuntamiento entregaría una parcela a la empresa privada que, por su parte, aportaría al consistorio una nave.

Los hechos probados recogen que se produjo una sobrevaloración de la nave entregada por la empresa y una infravaloración de la parcela aportada por el Ayuntamiento, que se destinó posteriormente a la construcción de un concesionario de vehículos por la empresa beneficiaria.

Además, la sentencia añade que el Ayuntamiento no llegó a tomar posesión de la nave permutada, de cuyo uso siguió disfrutando hasta 2007 su anterior propietario, quien mantenía una amistad con Gil "fraguada en el contexto del mundo de las cofradías de Semana Santa".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar