• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La OMS lanza una campaña contra la desinformación sobre el nuevo coronavirus

La OMS lanza una campaña contra la desinformación sobre el nuevo coronavirus

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03 feb 2020

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de una "informademia" sobre el nuevo coronavirus aparecido en China y ha anunciado una campaña para combatir la desinformación principalmente en redes sociales.

"El brote del 2019-nCoV y su respuesta vienen acompañados de una enorme 'informademia', una sobreabundancia de información a veces precisa y a veces no que hace difícil que la gente halle fuentes fiables y seguras cuando las necesitan", ha explicado la OMS en su informe diario sobre el coronavirus.

Por ello, los equipos de riesgo técnico y de medios de comunicación social de la OMS están trabajando "estrechamente" para seguir y responder a los "mitos y rumores". En ello están implicados tanta la sede de Ginebra como sus seis oficinas regionales.

"La Organización está trabajando 24 horas al día para identificar los rumores más difundidos que puedan perjudicar la salud de la población, como medidas de prevención falsas o curas. Estos mitos se refutan entonces con información demostrada", ha explicado la OMS.

Entre los rumores a los que ha respondido la OMS a través de Facebook está el que asegura que el humo de los fuegos artificiales y petardos mata al agente patógeno. En la respuesta, la OMS niega radicalmente esta posibilidad y advierte de que los fuegos artificiales pueden provocar quemaduras e irritación en ojos, garganta y pulmones.

En cuanto a los recelos a encargos de productos de China, la OMS ha subrayado que no hay ningún riesgo en estos paquetes. "Por los análisis realizados sabemos que los coronavirus no sobreviven mucho tiempo en objetos como cartas o paquetes", ha indicado la OMS.

Otra de las consultas plantea el uso de aceite de sésamo o químicos para evitar contagios. El aceite de sésamo no mata al virus, subraya la OMS, aunque si lo hacen la lejía o los desinfectantes de cloro. "Sin embargo no afectan apenas al virus si te los aplicas en la piel o bajo la nariz", subraya la OMS, que advierte que estas prácticas pueden tener consecuencias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE