• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La OMS advierte del impacto de la escasez de combustible en la Franja de Gaza sobre la sanidad

La OMS advierte del impacto de la escasez de combustible en la Franja de Gaza sobre la sanidad

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 05:50

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido este lunes del impacto que podría tener la escasez de combustible en la Franja de Gaza sobre la salud de los pacientes, cuyo tratamiento se interrumpirá si no se encuentra una solución inmediata.

Según la OMS, varios de los hospitales que están más afectados ya han impuesto medidas para reducir el uso de energía, como la suspensión de servicios de esterilización durante los cortes de energía.

Además, cientos de pacientes, entre ellos niños y recién nacidos que dependen de incubadoras y servicios de diálisis, se están viendo directamente afectados.

"La escasez de combustible está agotando rápidamente las últimas capacidades de supervivencia del sistema sanitario en Gaza, que lucha contra la escasez de productos farmacéuticos, suministros médicos y electricidad", ha indicado responsable de la OMS en la Franja de Gaza y Cisjordania, Gerald Rockenschaub.

"Sin una solución rápida para abordar los suministros de combustible de emergencia críticamente bajos en los hospitales, muchos de los pacientes más vulnerables se pondrán en riesgo", ha aseverado Rockenschaub.

La OMS ha instado a todas las partes a cumplir con sus responsabilidades y garantizar el derecho a la salud y el acceso a los servicios sanitarios esenciales para todos.

Israel con la colaboración de Egipto impuso un bloqueo a la Franja de Gaza en 2007 que afecta a los 1,8 millones de palestinos que viven en el enclave. El bloqueo es en represalia por la toma del poder de Hamás en la Franja de Gaza en respuesta a una revuelta afín al Movimiento Al Fatá del presidente palestino, Mahmud Abbas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar