• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DEBATE CATALUÑA

Òmnium vende una taza creada por Cuixart en prisión para recaudar fondos

Òmnium Cultural ha puesto a la venta a través de su tienda online una reproducción de una taza de cerámica creada por su presidente, Jordi Cuixart, desde la cárcel de Lledoners, donde se halla en prisión preventiva, para así recaudar fondos para financiar la campaña contra el juicio del "procés".,Por un precio de 15 euros, la "Taza de la Libertad", como se la ha denominado, es una pieza de cerámica de 10,5 centímetros de diámetro, 4,5 centímetros de base y 9,5 centímetr

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:13

Òmnium Cultural ha puesto a la venta a través de su tienda online una reproducción de una taza de cerámica creada por su presidente, Jordi Cuixart, desde la cárcel de Lledoners, donde se halla en prisión preventiva, para así recaudar fondos para financiar la campaña contra el juicio del "procés".

Por un precio de 15 euros, la "Taza de la Libertad", como se la ha denominado, es una pieza de cerámica de 10,5 centímetros de diámetro, 4,5 centímetros de base y 9,5 centímetros de altura, de color arcilla y esmalte naranja, en la que aparece un grabado hecho a mano con la frase "Cultura y libertad".

En la página web de la tienda online de Òmnium, la entidad explica que "esta pieza de cerámica es una reproducción de una taza que Jordi Cuixart ha hecho en la cárcel de Lledoners con sus manos. La cerámica es fundamental en su día a día y, por eso, Jordi quiere que Òmnium la haga llegar a mucha gente".

El dinero de la venta de esta taza, prosigue la descripción, ayudará a Òmnium a financiar la campaña del "juicio a la democracia y el derecho a la autodeterminación".

La taza es enviada además al comprador en una pequeña caja de cartón con una imagen del rostro de Cuixart con la boca tapada, mientras que en el reverso puede leerse un texto del líder de la entidad desde la cárcel.

"Nunca podrán encarcelar las ideas", dice el escrito de Cuixart. "De buena mañana vuelvo al taller. Me siento delante del torno, cierro los ojos y acaricio la arcilla que en cada vuelta deja una huella delicada de felicidad, de convicciones, de vida. Y ahora, cuando la taza llega a tus manos, acabamos de modelar juntos la profunda libertad de esta pieza".

Esta taza ha sido además promocionada por el propio Cuixart a través de su cuenta de Twitter, desde la que asegura: "En la cárcel, el contacto con la arcilla me ha ayudado a mantener intacto mi compromiso político. Con la 'Taza de la Libertad' nos ayudarás a financiar la campaña del juicio a la democracia. Cultura contra represión: no renunciaremos nunca a la esperanza".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar