• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DEBATE CATALUÑA

Òmnium traslada a Borràs la necesidad de una "estrategia unitaria"

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha trasladado este miércoles a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, la necesidad de una "estrategia unitaria para hacer frente a la represión" y culminar "el proceso de autodeterminación". ,En declaraciones a la prensa tras reunirse con Borràs, Mauri ha subrayado que hará falta mucha "generosidad" por parte de todos los actores políticos para hacer frente a las crisis en las que se encuentra Cataluña y entre las

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:18

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha trasladado este miércoles a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, la necesidad de una "estrategia unitaria para hacer frente a la represión" y culminar "el proceso de autodeterminación".

En declaraciones a la prensa tras reunirse con Borràs, Mauri ha subrayado que hará falta mucha "generosidad" por parte de todos los actores políticos para hacer frente a las crisis en las que se encuentra Cataluña y entre las que ha mencionado la "democrática".

Òmnium ha iniciado con Borràs una ronda de encuentros con las principales instituciones catalanas para hacerles llegar el documento "Por un país culturalmente vivo, socialmente justo y políticamente libre", con el que se fija la posición política de la entidad.

Mauri no ha querido entrar a valorar el estado de las negociaciones entre ERC y JxCat para formar Govern: "Ni fijamos ni nos toca presionar por los 'tempos'. Estamos convencidos de que se está trabajando para que haya el mejor acuerdo posible".

Ayer, ERC y JxCat mantuvieron una reunión en la cárcel de Lledoners (Barcelona), un encuentro que duró casi cuatro horas y que sirvió para empezar a negociar la estructura de un nuevo Govern.

Al respecto, Mauri se ha mostrado convencido de que tanto ERC como Junts están trabajando "para que el acuerdo sea cuanto antes mejor".

Asimismo, Mauri ha recordado que Òmnium se ha ofrecido "históricamente" para ser el "espacio de encuentro" que permita "aglutinar miradas transversales" dentro del soberanismo, por lo que ha reiterado que la entidad está a disposición para "ayudar a crear y a fortalecer los espacios de coordinación" del movimiento.

Sobre las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo en las que cerraba la puerta a una amnistía para los presos independentistas, Mauri ha apuntado que "cualquier cosa que diga el Gobierno está condicionada por las elecciones que hay la semana que viene en Madrid". EFE

1011923

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar