• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CASO PROCÉS

Òmnium pide una respuesta "unitaria y mayoritaria" a acusaciones de Fiscalía

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha pedido hoy una "respuesta unitaria, transversal y mayoritaria" ante las acusaciones de Fiscalía y Abogacía General del Estado a los líderes del "procés" y ha acusado al Gobierno de "agravar el conflicto y romper toda opción de diálogo con Cataluña".,La Fiscalía ha acusado hoy a los líderes del proceso independentista de un delito de rebelión y pide 25 años de prisión para el exvicepresidente Oriol Junqueras, 16 años

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:08

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha pedido hoy una "respuesta unitaria, transversal y mayoritaria" ante las acusaciones de Fiscalía y Abogacía General del Estado a los líderes del "procés" y ha acusado al Gobierno de "agravar el conflicto y romper toda opción de diálogo con Cataluña".

La Fiscalía ha acusado hoy a los líderes del proceso independentista de un delito de rebelión y pide 25 años de prisión para el exvicepresidente Oriol Junqueras, 16 años para cada uno de los cinco exconsellers presos y 17 para los líderes de las entidades independentistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart -presidente de Òmnium- y para la expresidenta del Parlament Carme Forcadell.

En cambio, la Abogacía del Estado, dependiente del Gobierno, pide 12 años de cárcel para Junqueras, 11 años y medio para cinco exconsellers, 10 años para Forcadell y 8 años para los 'Jordis', todos acusados de un delito de sedición, en un gesto en el que se desmarca de la Fiscalía.

En rueda de prensa conjunta de la Junta de Òmnium en Barcelona, Mauri ha expresado "todo el apoyo" de la entidad a su presidente, Jordi Cuixart, así como al resto de encausados, en lo que ha calificado de "proceso vergonzoso que no es otra cosa que un juicio a la democracia".

"Consideramos que los escritos de la acusación y de la Abogacía del Estado son idénticos y suponen una criminalización de la movilización social pacífica. La macrocausa contra el 'procés' es un ataque a los derechos fundamentales de todos los ciudadanos de Cataluña", ha asegurado Mauri.

Òmnium Cultural ha considerado asimismo que el Gobierno de Pedro Sánchez "agrava el conflicto y no presenta una solución política y le ha reprochado que haya "cedido al chantaje de la extrema derecha" y "rompe de esta manera toda opción de diálogo con Cataluña".

Ante ello, Mauri ha pedido "una respuesta mayoritaria, unitaria y transversal del conjunto de la sociedad" catalana, pero también del resto del Estado, "con voluntad pacífica y democrática".

"Apelamos a las fuerzas políticas, al soberanismo y a todos los demócratas del país y del Estado español a que haya una respuesta que entre todos podamos definir y que esté a la altura de este momento tan grave para la democracia", ha dicho.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar