• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Òmnium ve imposible el diálogo tras las acusaciones de Fiscalía y Abogacía del Estado

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:46

Òmnium Cultural ha criticado las acusaciones formuladas por la Fiscalía y la Abogacía del Estado contra los líderes soberanistas investigados, entre ellos su presidente, Jordi Cuixart, y ve en los delitos de los que se los acusa que "el Gobierno español ha cedido al chantaje de la extrema derecha y rompe de esta manera toda opción de diálogo con Catalunya".

Así lo recoge un comunicado que el vicepresidente de la entidad, Marcel Mauri, ha leído ante los medios este viernes tras conocerse las acusaciones contra Cuixart y el resto de líderes independentistas investigados.

Mauri ha considerado "especialmente significativo por grave que, con la llegada del PSOE, la Abogacía del Estado no haya rebajado sino endurecido su posición" sumando a la malversación una acusación por presunta sedición.

Además, ha reprochado a la Abogacía y al Ministerio fiscal que, en sus escritos, presentan "párrafos idénticos", lo que para el líder soberanista pone en duda la separación de poderes y el criterio de estos órganos.

Para Òmnium, las acusaciones presentadas este mismo viernes "son un ataque sin precedentes al sistema de derechos y libertades de toda la ciudadanía", ya que criminalizan la movilización popular, ha señalado.

"Hoy el Estado de Derecho hace aguas: se vulneran los derechos de manifestación, expresión y huelga, y se violentan las leyes para construir un falso relato de rebelión y levantamiento violento que nunca ha existido", ha subrayado.

Ante esta situación, ha reclamado una respuesta "amplia, transversal y unitaria" no sólo del independentismo sino de todos los demócratas de España, ha dicho, y ha asegurado que Cuixart aprovechará el juicio para acusar al Estado de represivo.

"Si alguien cree que 17 años de cárcel nos harán renunciar a nuestros objetivos, derechos y libertades nacionales, es que no conoce a Òmnium Cultural", ha sentenciado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar