• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SENTENCIA PROCÉS

Òmnium: Hoy más que nunca debe haber un clamor por la amnistía de los presos

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha reivindicado este jueves que "hoy más que nunca" "debe haber un "clamor" por la libertad y la amnistía para "todos los presos políticos y personas represaliadas" por el procés, y ha recordado que el líder de la entidad, Jordi Cuixart, sigue recluido pese a que desde hoy puede salir de la cárcel para ir a trabajar.,Cuixart ha salido esta mañana de la prisión barcelonesa de Lledoners para ir a trabajar a su empresa en

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:50

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha reivindicado este jueves que "hoy más que nunca" "debe haber un "clamor" por la libertad y la amnistía para "todos los presos políticos y personas represaliadas" por el procés, y ha recordado que el líder de la entidad, Jordi Cuixart, sigue recluido pese a que desde hoy puede salir de la cárcel para ir a trabajar.

Cuixart ha salido esta mañana de la prisión barcelonesa de Lledoners para ir a trabajar a su empresa en el polígono industrial de Sentmenat (Barcelona) y para hacer tareas de voluntariado por la tarde, antes de regresar al centro penitenciario donde cumple condena de 9 años de prisión por un delito de sedición.

El pasado 6 de febrero, la junta de tratamiento de la cárcel de Lledoners acordó flexibilixar el régimen penitenciario del expresidente de la ANC Jordi Sànchez para salir tres días a la semana, y del líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, para ir a trabajar y ejercer voluntariado de lunes a viernes.

La cárcel de Lledoners aplicó así a los "Jordis" el artículo 100.2 del reglamento penitenciario, que permite a los presos ir a trabajar o realizar labores de voluntariado y, en el caso del líder de Òmnium, éste podrá estar fuera del centro penitenciario de lunes a viernes durante nueve horas y media cada jornada.

En declaraciones a los medios, Mauri ha subrayado que "hoy más que nunca, "debe haber un "clamor" por la libertad y la amnistía para "todos los presos políticos y personas represaliadas" por el proceso independentista.

"Estamos emocionados porque -Cuixart- ha podido volver a su fabrica a la que tendría que poder ir siempre pero, evidentemente, no está en libertad. Cada día tendrá que volver por la noche a prisión, no podrá estar con su familia ni hacer aquello que quiera", ha constatado el vicepresidente de Òmnium.

Cuixart es el primero de los presos del procés condenados por sedición por el Tribunal Supremo que ha salido de prisión para ir a trabajar y para hacer labores de voluntariado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar