• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Òmnium hace negocio con Cuixart: venden una taza hecha por él en prisión a 15€ la unidad

 La taza, sin asa y que recibe el nombre de 'Taza de la Libertad', tiene grabadas en la arcilla las palabras 'cultura y libertad'

Òmnium hace negocio con Cuixart: venden una taza hecha por él en prisión a 15€ la unidad

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:48

La capacidad imaginativa de los independentistas para recaudar dinero no conoce límites. La última ocurrencia llega de la mano de Omnium cultural, que en su tienda virtual ha puesto a la venta reproducciones de una taza hecha por su líder, Jordi Cuixart, en la prisión de Lledoners. Cada una de ellas cuesta 15 euros.  "Te hago el encargo de reproducirla de forma fidedigna para que Òmnium la haga llegar a muchísima gente", dice Cuixart a una maestro alfarero en el vídeo promocional del producto. Y sigue: "Lo que obtengamos de esta pieza nos ayudará a hacer llegar a más gente la campaña del juicio a la democracia y el derecho a la autodeterminación".

 La taza, sin asa y que recibe el nombre de 'Taza de la Libertad', tiene grabadas en la arcilla las palabras 'cultura y libertad'. La pieza se vende dentro de una caja con la imagen de Jordi Cuixar y una cinta roja que le tapa la boca  mientras que en el reverso puede leerse un texto del líder de la entidad desde la cárcel.

"Nunca podrán encarcelar las ideas", dice el escrito de Cuixart. "De buena mañana vuelvo al taller. Me siento delante del torno, cierro los ojos y acaricio la arcilla que en cada vuelta deja una huella delicada de felicidad, de convicciones, de vida. Y ahora, cuando la taza llega a tus manos, acabamos de modelar juntos la profunda libertad de esta pieza".

Esta taza ha sido además promocionada por el propio Cuixart a través de su cuenta de Twitter, desde la que asegura: "En la cárcel, el contacto con la arcilla me ha ayudado a mantener intacto mi compromiso político. Con la 'Taza de la Libertad' nos ayudarás a financiar la campaña del juicio a la democracia. Cultura contra represión: no renunciaremos nunca a la esperanza".

Dentro de la tienda virtual también se pueden comprar calendarios, bolsas, sudaderas y, cómo no, una reproducción a pequeña escala de la urna con la que los independentistas culminaron el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre. Todo sea por la causa independentista. La Assemblea Nacional Catalana (ANC) también dispone de tienda en su página web, pero no cuenta con productos con la imagen de Carme Forcadell o Jordi Sànchez.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE