• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INDULTOS PROCÉS

Òmnium cree que los indultos dan "más fuerzas y argumentos" al soberanismo

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha asegurado este martes que el presidente de la entidad, Jordi Cuixart, "sale de la cárcel con sus convicciones, sus valores y sus ideales intactos y más reforzados que nunca", tras unos indultos que dan "más fuerzas y argumentos" al soberanismo. ,Así ha reaccionado después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya confirmado que el Consejo de Ministros ha aprobado el indulto parcial, reversible y condici

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:12

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha asegurado este martes que el presidente de la entidad, Jordi Cuixart, "sale de la cárcel con sus convicciones, sus valores y sus ideales intactos y más reforzados que nunca", tras unos indultos que dan "más fuerzas y argumentos" al soberanismo.

Así ha reaccionado después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya confirmado que el Consejo de Ministros ha aprobado el indulto parcial, reversible y condicionado para los nueve de los condenados por el proceso independentista en Cataluña, una medida de gracia por "razones de utilidad pública".

En un comunicado, Mauri ha advertido a Sánchez que "con los indultos no soluciona el conflicto político", sino que dan al independentismo "más fuerzas y más argumentos para seguir luchando por la amnistía y por la resolución de un conflicto político que solo llegará" si los catalanes "pueden ejercer el derecho a la autodeterminación".

Frente a la vía del "reencuentro" que propone Sánchez, Mauri ha reclamado un "reencuentro con las urnas y la libertad" de Cataluña.

"Sabemos que este gesto del Gobierno español se produce porque saben que perderán esta causa en Europa, que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenará a España por esta persecución política e ideológica", ha afirmado.

Mauri ha destacado que Cuixart, que lleva "1.345 noches encarcelado", entró en la cárcel como presidente de Òmnium y saldrá de ella con el mismo cargo. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar