COPE

JUSTÍCIA PROCÉS

Òmnium avisa que independentismo está "dividido y sin saber qué rumbo tomar"

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha reclamado este miércoles a las formaciones soberanistas "unidad" y una "estrategia trabajada y consensuada" porque, sino, ha advertido, el independentismo "sigue dividido sin saber cuál es el rumbo que ha de tomar".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:40

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha reclamado este miércoles a las formaciones soberanistas "unidad" y una "estrategia trabajada y consensuada" porque, sino, ha advertido, el independentismo "sigue dividido sin saber cuál es el rumbo que ha de tomar".

Así lo ha aseverado a las puertas del Palacio de Justicia de Barcelona, sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), donde ha acudido junto a entidades como la ANC y partidos como ERC, JxCat y la CUP para arropar al conseller de Empresa y expresidente de la Mesa del Parlament, Roger Torrent, citado a declarar por desobediencia al Tribunal Constitucional y uno de los consellers que esta tarde se sentará en la mesa de diálogo sobre Cataluña.

"Mientras seguimos con la incapacidad de trazar una estrategia conjunta y vemos que no hay una unidad que permita avanzar, el Estado español lo tiene muy claro y sigue llevando la disidencia política ante los tribunales", ha señalado Mauri en alusión a la causa contra Torrent y los exintegrantes independentistas de la Mesa que presidió la pasada legislatura, Josep Costa y Eusebi Campdepadrós (JxCat) y Adriana Delgado (ERC).

Según Mauri, al independentismo le hace falta una "estrategia" que esté "trabajada y consensuada" entre formaciones para "avanzar conjuntamente hacia el futuro del país" y que, ha resaltado, "se tiene que materializar en acción política".

"La única solución que tenemos es poner una propuesta sobre la mesa", ha enfatizado.

El vicepresidente de Òmnium también ha recriminado que el Estado "persiga la disidencia política" y lo ha acusado de "represaliar" a Torrent, Costa, Campdepadrós y Delgado "por permitir que en el Parlamento se pueda debatir de todo".

"En el Estado español puedes acabar delante de los juzgados por el simple hecho de hablar de obviedades, como que la monarquía es profundamente corrupta o que Cataluña tiene derecho a la autodeterminación", ha apostillado.

El conseller y sus excompañeros de la Mesa están investigados por el TSJC a raíz de una querella de Fiscalía, que los acusó de desobedecer al Constitucional por tramitar resoluciones a favor de la autodeterminación y de reprobación a la monarquía en 2019.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo La Lupa Noticias

La Lupa Noticias

Con Raquel Caldas, Lucía Crespo y Patricia Betancourt

Ver TRECE