• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Omán se convierte en el primer país árabe del Golfo en reinstaurar a su embajador en Siria

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:03

Las autoridades de Omán enviaron el domingo de vuelta a su embajador en Siria, Turki Mahmud al Busaidi, con lo que se han convertido en el primer país árabe del golfo Pérsico en hacerlo tras el cierre de legaciones diplomáticas en 2012 en protesta por la represión de las manifestaciones y el estallido de una guerra en el país.

Al Busaidi entregó sus credenciales al ministro de Exteriores sirio, Ualid al Moallem, durante un acto en Damasco, tal y como ha confirmado la agencia estatal omaní de noticias, ONA. Durante el mismo, el embajador expresó su agradecimiento a Siria por la recepción y abogó por expandir la cooperación bilateral.

El encuentro ha sido confirmado por la agencia estatal siria de noticias, SANA, que ha destacado que la conversación se centró en las relaciones bilaterales y la posibilidad de incrementar la cooperación "en varios campos".

Omán fue uno de los pocos países de la región que mantuvo abierta su Embajada durante el conflicto y no cortó sus lazos con Damasco, si bien retiró a su embajador. Emiratos Árabes Unidos (EAU) anunció en diciembre 2018 la reapertura de su legación diplomática.

La Embajada emiratí cerró en los primeros meses de la guerra civil, que estalló en marzo de 2011. EAU fue uno de los países de la región que apoyó a la oposición, aunque su papel fue mucho menor que el de Arabia Saudí, Qatar o Turquía.

Siria fue suspendido en 2011 como miembro de la Liga Árabe, si bien su vuelta al organismo ha sido puesta sobre la mesa tras los avances sobre el terreno obtenidos por las tropas gubernamentales, respaldadas por Rusia e Irán.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2