• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LIBERTAD EXPRESIÓN

Oltra, convencida de que se investigará lo ocurrido en protestas por Hasel

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha calificado de "preocupantes" las imágenes de las protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel, que han acabado con enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, y está convencida de que el Gobierno hará las investigaciones oportunas.,Oltra se ha pronunciado así, en la rueda de prensa posterior al pleno del Gobierno valenciano, al ser preguntada por la respuesta policial en las manifestaciones convocadas e

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:01

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha calificado de "preocupantes" las imágenes de las protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel, que han acabado con enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, y está convencida de que el Gobierno hará las investigaciones oportunas.

Oltra se ha pronunciado así, en la rueda de prensa posterior al pleno del Gobierno valenciano, al ser preguntada por la respuesta policial en las manifestaciones convocadas en Valencia, en las que se han producido cargas policiales y, que este jueves, acabaron con ocho detenidos.

Tras asegurar que se ha producido una reflexión en el Consell sobre estos hechos, Oltra ha señalado que, como dijo un agente de la Policía Nacional, tras lo ocurrido en Linares (Jaén), el papel fundamental de la Policía es "garantizar los derechos y libertades de toda la ciudadanía".

Ha considerado que a los niños y adolescentes se les ha de poder educar "en la cultura de la libertad, la no violencia, la convivencia pacífica y el ejercicio de los derechos propios con respeto a los derechos de los demás", y no en "la cultura del miedo, y menos a aquellas personas que los deben proteger".

"Cuando una persona se encuentra en una situación donde su seguridad está en peligro, no puede haberse educado en el miedo a la policía, sino al contrario. Debe estar bien seguro de que es a quien debe dirigirse porque la van a proteger", ha afirmado la vicepresidenta.

En este sentido, ha comentado que imágenes como las vistas estos días "son preocupantes" para cualquier demócrata, y está convencida de que el Gobierno de España, que es la institución competente en materia de fuerzas y cuerpos de seguridad, hará las correspondientes investigaciones y sacará sus conclusiones.

Durante el pleno, el vicepresidente segundo, Rubén Martínez Dalmau, ha defendido el derecho a manifestación y la libertad de expresión, y ha sostenido que un gobierno como el Botànic no puede tolerar ningún tipo de violencia hacia la ciudadanía.

Según un comunicado de Podem, Dalmau ha denunciado también abusos policiales contra los manifestantes, entre ellos, el que sufrió la síndica de esta formación en Les Corts Valencianes, Pilar Lima.

Preguntada sobre si todo el Consell ha compartido la reflexión del vicepresidente, Oltra ha dicho que no cree que haya ningún miembro de un gobierno democrático que no esté de acuerdo con la defensa de los derechos constitucionales, pues estaría fuera de la democracia y de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Sobre si cree que la Policía facilitó o impidió esos derechos, ha señalado que no le compete al Consell decidir eso, sino que tendrá que hacerlo la institución que tiene las competencias, que es el Gobierno.

Preguntada por las afirmaciones del alcalde de Valencia, Joan Ribó, que tachó de "desproporcionada" la actuación policial y advirtió de que esas intervenciones solo hacen que crezca "la crispación social", Oltra ha indicado que le pareció "un aforismo genérico", pero que en todo caso el Consell no ha valorado los tuits de nadie.

También se ha referido a un mensaje del líder de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana, Toni Cantó, en el que pedía sacar a Podem y Compromís de las instituciones, para afirmar que es "un ejemplo práctico de la libertad de expresión", que da derecho a Cantó a decir esas cosas "sin perturbaciones".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Respecto a las aglomeraciones que se producen en esas manifestaciones, ha reconocido que desde el punto de vista de la pandemia está contraindicado, pero siempre "se debe ponderar el ejercicio de derechos fundamentales, que es lo que se esta ejerciendo en este caso".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo