• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Oltra: El Congreso ha puesto fecha y el Gobierno tiene que cumplir el mandato

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha celebrado este viernes que por primera vez el Congreso de los Diputados haya "puesto fecha" al Gobierno para que presente este año una propuesta de reforma del modelo de financiación autonómica y espera que "cumpla" el mandato y no hayan más dilaciones. ,Oltra ha recordado, en la rueda de prensa posterior al pleno del Gobierno valenciano, que el sistema de financiación autonómica lleva caducado desde 2014, y en s

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:13

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha celebrado este viernes que por primera vez el Congreso de los Diputados haya "puesto fecha" al Gobierno para que presente este año una propuesta de reforma del modelo de financiación autonómica y espera que "cumpla" el mandato y no hayan más dilaciones.

Oltra ha recordado, en la rueda de prensa posterior al pleno del Gobierno valenciano, que el sistema de financiación autonómica lleva caducado desde 2014, y en siete años es la primera vez que el Congreso, gracias a una iniciativa parlamentaria, "le pone fecha al Gobierno de España para presentar un nuevo modelo".

La vicepresidenta ha insistido en que era una reclamación del parlamento autonómico, del Gobierno valenciano y "ahora del Congreso, que es donde está radicada la soberanía nacional y democrática", por lo que considera que el mandato "ha de ser cumplido" por el Gobierno de España y que "no haya más dilaciones para esta reforma vital" para los ciudadanos de la Comunitat.

Según Oltra, lo satisfactorio para el ejecutivo valenciano sería que la reforma del modelo de financiación se hiciera "lo antes posible" y "ver un poco de luz al final del túnel siempre está bien y estamos moderadamente satisfechos" por este nuevo paso, ha añadido.

Oltra considera asimismo que la decisión del Congreso supone poner una fecha para presentar un borrador -contemplado en el acuerdo de investidura- del nuevo modelo de financiación y una vez que se presente "el itinerario está tasado porque marca en el tiempo en que se ha de llegar a un nuevo sistema de financiación". EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar