• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PARTIDOS CIUDADANOS

Ofensiva de Cs en el Congreso ante lo que considera "desgobierno" de Sánchez

El grupo de Ciudadanos en el Congreso ha lanzado una ofensiva de peticiones de comparecencias de hasta cinco ministros y ministras ante lo que considera el "desgobierno" de Pedro Sánchez.,La portavoz adjunta de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, ha comparecido este miércoles ante los medios para anunciar el inminente registro de estas peticiones de comparecencia, a las que el grupo "naranja" ha dado carácter de urgencia y que espera, por tanto, que se cursen la semana que viene

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:04

El grupo de Ciudadanos en el Congreso ha lanzado una ofensiva de peticiones de comparecencias de hasta cinco ministros y ministras ante lo que considera el "desgobierno" de Pedro Sánchez.

La portavoz adjunta de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, ha comparecido este miércoles ante los medios para anunciar el inminente registro de estas peticiones de comparecencia, a las que el grupo "naranja" ha dado carácter de urgencia y que espera, por tanto, que se cursen la semana que viene, tras la Diputación Permanente del próximo lunes.

Uno de los ministros en los que Ciudadanos ha puesto el foco es el de Fomento, José Luis Ábalos, tal y como ha indicado Rodríguez, quien ha citado dos razones: el conflicto del sector del taxi y de los VTC y el rechazo dado ayer al decreto-ley sobre el alquiler de vivienda.

Sobre lo primero, la diputada de Canarias ha acusado a Ábalos de "lavarse las manos" y "pasar la pelota" de la regulación de los vehículos VTC a las comunidades autónomas.

Es precisamente lo que, en su opinión, no puede hacer un Gobierno: huir de "los retos importantes".

Sobre el rechazo al decreto del alquiler de vivienda, Rodríguez ha criticado al ministro por ni siquiera haber asistido ayer al Congreso cuando tocaba votarlo.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, es otro de los integrantes del Gobierno que Cs quiere que comparezca, pues está "más preocupado por las competencias que se van a ceder que por la seguridad" de los ciudadanos, estos días marcada por "los altercados y escraches" derivados de las huelgas de los taxistas.

Se ha referido con estas palabras al calendario de transferencias que van a negociar los gobiernos central y vasco, el cual incluye la de la gestión de prisiones.

Ciudadanos quiere que la vicepresidenta y ministra de Presidencia, Carmen Calvo, acuda al Congreso a aclarar por qué "pretende imponer el criterio, bastante ideológico, sobre el modelo de familia".

Y quiere que la titular de Educación, Isabel Celáa, dé las explicaciones oportunas sobre la dejación de funciones en la que está incurriendo en lo que Ciudadanos llama "el adoctrinamiento" de las aulas en Cataluña y en Baleares.

Ayer Ciudadanos anunció que pediría la reprobación de la ministra de Educación por esta cuestión y hoy Rodríguez ha hablado de ello para poner el acento en "el tono bronco" de la ministra en el comunicado de respuesta. "Señal de que algo no ha hecho bien", ha opinado la diputada.

Por último, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ya que su gestión está certificando la "voluntad" del Gobierno de "vender el Estado a plazos", ha afirmado la parlamentaria de Ciudadanos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Preguntada por las diferencias que ayer mostraron los grupos del PSOE y de Unidos Podemos en la votación del decreto-ley del alquiler, Rodríguez ha dicho que obedecen a "una escenificación" de los "socios" de Sánchez para sondear "si pueden presionarle".

Y en consecuencia, ha añadido, consigan cesiones políticas en un contexto que en breve estará condicionado por el comienzo del juicios a los exconsellers catalanes presos.

"Nos tememos que estos Presupuestos -en tramitación- incluyan cesiones políticas que este país no se puede permitir", ha incidido.

En este sentido, ha opinado que Sánchez, si se ve en la tesitura de aplicar el artículo 155 en Cataluña, atenderá a lo que le convenga "electoralmente".

"Si pensase realmente en los ciudadanos de Cataluña, a los que ha abandonado, ya habría mandado requerimiento previo al 155", ha recalcado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE