• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La OEA expresa su "preocupación" por la intervención de instituciones ajenas al proceso electoral en Ecuador

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:08

La misión de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha expresado este domingo su "preocupación" por la intervención de otras instituciones públicas en el proceso electoral en respuesta a la intervención de la Fiscalía General de la República y de la Contraloría General de la República para fiscalizar la labor del Consejo Nacional Electoral (CNE).

"La Misión ve con preocupación que, tal como sucedió en la etapa preelectoral, instituciones ajenas a la Función electoral obstaculicen el correcto desarrollo del proceso electoral", ha explicado la misión de la OEA en su informe preliminar sobre la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador, celebrada el pasado 7 de febrero.

Los candidatos Andrés Arauz y Guillermo Lasso, que pasarán a la segunda vuelta, han manifestado igualmente su preocupación por la intervención de Fiscalía y Contraloría y han expresado la necesidad de mantener las fechas del proceso electoral, con la segunda vuelta prevista para el 11 de abril.

En cuanto a la propia jornada electoral, la misión, encabezada por la exVicepresidenta de Panamá Isabel de Saint Malo ha destacado que fue "una jornada electoral pacífica, ordenada y sin incidentes mayores", aunque sí mencionó las "largas filas" en los centros de votación, una cuestión subsanada sobre la marcha al incrementar el CNE el máximo de personas dentro de los colegios.

Además, la misión recoge que durante la jornada electoral recibieron denuncias de representantes de organizaciones políticas porque no se permitió la entrada de sus delegados en los recintos de votación.

En cuanto a la publicación de resultados, "la misión considera que existen oportunidades de mejora para brindar resultados de manera más ágil y oportuna" y recoge que el conteo rápido propició que se publicaran dos resultados distintos, uno en el que el candidato Andrés Arauz estaría acompañado en segunda vuelta por Yaku Pérez, y otro en el que lo haría Guillermo Lasso.

El retraso en la publicación de este informe preliminar de la misión de la OEA ha sido criticado por Arauz, que ha destacado que éste suele hacerse público tres o cuatro días después de la votación. Sin embargo, la OEA ha explicado que se ha esperado a la proclamación oficial de los resultados por parte del CNE, lo que se ha producido en la madrugada de este domingo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar