• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El ocio nocturno reabre en Catalunya en interiores a medianoche tras 18 meses del primer cierre

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 oct 2021

La apertura llega horas después del aval del TSJC a aplicar el pasaporte Covid

Los espacios interiores de ocio nocturno reabrirán en Catalunya a la medianoche de este jueves al viernes, con un aforo limitado al 70%, horas después del aval del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) a aplicar el pasaporte Covid.

La validación del decreto, que la Generalitat pidió el miércoles al tribunal, era necesaria porque para acceder a los locales habrá que presentar el certificado --o bien una prueba de detección con positivo negativo--, algo que podría "vulnerar derechos fundamentales".

El TSJC recibió la petición este miércoles y la trasladó a la Fiscalía para que se posicionase antes de este jueves a las 10 horas, y lo ha hecho respaldando la aplicación de dicho pasaporte.

Por lo tanto, la apertura tendrá lugar con las medidas planteadas por el Govern, que consisten en presentar el certificado Covid o un resultado negativo en una PCR --realizada 48 horas antes-- o en un test de antígenos, que se tendrá que haber realizado en las 72 horas anteriores.

Los bares musicales podrán abrir hasta las 2.30 entre semana y hasta las 3 los fines de semana, y en todos los locales de ocio nocturno se permitirá el baile, pero será obligatorio el uso de mascarilla y además se podrá consumir alcohol, a excepción de en la pista de baile.

VALIDACIÓN DEL CERTIFICADO

Para verificar este certificado, los locales tendrán una aplicación que comprobará que el documento de vacunación o de prueba negativa es válida y coincide con el DNI del usuario, mediante un QR, unos datos que, según el Govern, no quedarán registrados posteriormente.

El responsable del establecimiento validará el QR en la web VerificaCOVID.gencat.cat --si no hay cobertura se mostrará el certificado manualmente--, y si puede acceder a la web saldrá el mensaje 'validado' con una franja de color verde con el nombre, apellido y la fecha de nacimiento de la persona, pero si rechaza el acceso, aparecerá una franja roja y 'no validado'.

18 MESES DE CIERRE

El ocio nocturno reabre tras 18 meses del primer cierre, durante los cuales solamente se ha permitido su actividad en tres periodos intermitentes: se reabrió el 8 de junio de 2020 --con un tercio de su aforo-- en municipios que estaban en la fase 3 de la desescalada, pero el Govern volvió a decretar su cierre, que entró en vigor la noche del 25 de julio.

El 21 de junio de 2021, días antes de la noche de Sant Joan, el Govern volvió a aprobar su reapertura hasta las 3.30 de la madrugada, con un aforo limitado al 50% en el interior y sin límite en el exterior; y el 6 de julio se volvió a decretar su cierre, aunque se permitía la actividad en exteriores hasta las 3.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La última flexibilización del sector llegó justo antes de las fiestas de La Mercè --entraba en vigor la madrugada del día 22 de septiembre-- y permitía abrir el ocio nocturno exclusivamente en espacios exteriores hasta las 3, sin posibilidad de bailar.

Durante el cierre, la Federació Catalana d'Associacions d'Activitats de Restauració i Musicals (Fecasarm) ha presentado diferentes recursos ante el TSJC, con el objetivo de tumbar las restricciones del Govern, y que el tribunal ha rechazado reiteradamente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar