• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ocho vocales del CGPJ exigen a Lesmes que incluya los nombramientos de cargos judiciales en el Pleno del jueves

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23 feb 2021

El presidente del CGPJ ha decidido retirar este punto del orden del día ante las negociaciones del Gobierno y PP para renovar el órgano

Ocho vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) exigen a su presidente, Carlos Lesmes, que incluya en el orden del día del Pleno previsto para este jueves los nombramientos de cargos judiciales que se pretendían hacer, según han informado fuentes del órgano de gobierno de los jueces a Europa Press.

Así, han contestado a la decisión que Lesmes ha tomado este mismo lunes de no incluir finalmente la designación de ocho vacantes en varios tribunales --entre ellos, tres en el Supremo-- ante la previsión de que el Gobierno y el PP, que han reiniciado las negociaciones para renovar la institución, alcancen un acuerdo.

Según han informado las fuentes consultadas, este grupo de vocales han presentado una petición formal recordando que los artículos 35 y 36 del Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo General del Poder Judicial establece que si al menos cinco vocales solicitan la discusión de un asunto debe incluirse en el orden del día.

En este sentido, el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, estaría obligado a incluir finalmente en el orden del día de la sesión plenaria del jueves el debate sobre los nombramientos, cuya calificación ya ha sido realizada por la Comisión Permanente.

Los ochos vocales que realizan esta propuesta pertenecen tanto al bloque progresista como al conservador. Se trata de José María Macías, Vicente Guilarte, José Antonio Ballestero, María Ángeles Carmona, Gerardo Martínez-Tristán, Roser Bach, Enrique Lucas y María Victoria Cinto.

"LA POTESTAD DE NOMBRAR ES DEL PLENO"

Según han explicado las fuentes consultadas, este grupo de vocales consideran que la decisión de debatir o no los ocho nombramientos pendientes es del Pleno y no únicamente del presidente. "La potestad de nombrar o no nombrar la tiene el Pleno", subrayan.

Lesmes ha acordado paralizar los nombramientos al igual que ya se hizo en enero y junio del año pasado cuando parecía que el PSOE y PP podrían alcanzar un acuerdo para renovar a los vocales del órgano de gobierno de los jueces, en funciones desde diciembre de 2018.

Las mismas fuentes apuntan que, tal y como ocurrió en ese momento, es el Pleno el que debe valorar la situación de si seguir adelante con los nombramientos o esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos, mas aún teniendo el precedente de que en aquellas dos ocasiones las negociaciones fueron frustradas.

El presidente del CGPJ también habría tenido en cuenta la división que existe dentro del seno del Pleno, ya que no todos los vocales están de acuerdo en hacer nombramientos de cargos discreccionales.

Las fuentes consultadas recuerdan que todos los nombramientos de cargos judiciales que se han aprobado durante el tiempo que el CGPJ lleva en funciones --desde el 4 de diciembre de 2018-- se han realizado con el voto a favor de la mayoría de los vocales, algo que podría no darse en la reunión del jueves.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El Pleno tenía previsto designar a dos nuevos magistrados de Sala de lo Civil del Tribunal Supremo --vacantes por la jubilación de sus dos titulares-- y otro en la Sala de lo Social del alto tribunal. También pretendían nombrar a los presidente de los tribunales superiores de Justicia de Canarias y País Vascos y de las audiencias provinciales de Almería y Salamanca, además de un magistrado en la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2