• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Observatorio Sirio de DDHH informa de que Turquía pretende enviar a Libia a unos 6.000 sirios para combatir

El Observatorio Sirio de DDHH informa de que Turquía pretende enviar a Libia a unos 6.000 sirios para combatir

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04:30

EL CAIRO, 20 (DPA/EP)

El Observatorio de Sirio de Derechos Humanos ha informado este domingo de que el Gobierno de Turquía pretende enviar a Libia a unos 6.000 combatientes sirios, habiendo sido ya desplegados unos 2.400.

Turquía, partidario del Gobierno internacionalmente reconocido de Libia del primer ministro Fayez al-Serraj, cuenta además con "otros 1.700 reclutas" en su territorio "para someterse a cursos de entrenamiento", muchos de los cuales proceden de la región de Afrin, en el noroeste de Siria, de acuerdo con esta organización de DDHH.

"Casi 2.400 combatientes ya han sido enviados a Trípoli, mientras que otros 1.700 reclutas llegaron a Turquía para someterse a cursos de entrenamiento", ha explicado la organización, que no ha detallado cuándo llegaron a Libia estas personas.

A principios de enero, el Parlamento de Turquía autorizó el despliegue durante un año de sus tropas en Libia para apoyar al Gobierno de Trípoli.

El comunicado del Observatorio Sirio de DDHH se produce cuando las dos partes en conflicto en Libia han pactado este domingo en la conferencia de paz de Berlín un "plan integral" para la solución del contencioso que incluye un alto el fuego y una comisión militar de verificación integrada por ambos bandos para velar por su cumplimiento.

"Hemos acordado que habrá un plan de solución integral", ha explicado la canciller alemana Angela Merkel en rueda de prensa.

Libia vive una compleja situación desde hace nueve años, con dos gobiernos enfrentados y una decena de países involucrados, cada uno con sus propios intereses. Así, se ha producido la toma de varios puertos petroleros en el este del país por parte del jefe del autoproclamado Ejército Nacional Libio, Khalifa Haftar, que ahora mismo controla el 60 por ciento del crudo libio.

Ahora mismo, Jaftar lleva asediando Trípoli desde el pasado mes de abril, ha conquistado la ciudad de Sirte y se dispone a efectuar un asalto sobre Misrata, donde está el grueso de las fuerzas de Trípoli.

La cumbre de este fin de semana en Berlín es el resultado de un país desgobernado desde 2011, con la muerte del sátrapa Muamar Gadafi en 2011 en plena revolución árabe. Desde entonces, y a los ojos del exterior, Libia se ha convertido en un interés estratégico por su potencial energético y su capacidad de "estado tapón" ante la ola de migraciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar