• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El número dos de Exteriores, en Cuba para reforzar una relación "basada en respetuo mutuo y el fomento de la confianza"

El número dos de Exteriores, en Cuba para reforzar una relación basada en respetuo mutuo y el fomento de la confianza

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:46

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, se ha reunido en La Habana con varios responsables del Gobierno cubano, aprovechando su viaje para participar en el II Consejo Conjunto Cuba-Unión Europea.

Los encuentros reflejan la "voluntad de seguir fortaleciendo la relación bilateral basada en el respeto mutuo y el fomento de la confianza", según ha explicado De Laiglesia en su cuenta de Twitter, tras un "fructífero encuentro" con el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez. España, ha dicho, está "comprometida con el pueblo cubano".

Por su parte, el ministerio cubano ha señalado que en la reunión, celebrada el lunes, ambos constataron "el buen estado de las relaciones bilaterales" y apostaron por "dinamizar los intercambios" en varios ámbitos, "consolidar el diálogo político y fortalecer los vínculos económico-comerciales, de cooperación y culturales".

Respecto a la reunión UE-Cuba de este lunes, presidida por la alta representante Federica Mogherini, el secretario de Estado ha subrayado el "firme compromiso de España con la ejecución efectiva del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación". "Respeto mutuo y diálogo franco incluyendo el ámbito regional", ha subrayado. Mogherini mantuvo una reunión con el presidente cubano, Miguel Díaz Canel.

El deshielo de las relaciones entre la UE y Cuba, con la supresión de la Posición Común europea, ha dado lugar a numerosas visitas de dirigentes europeos a La Habana, además de mecanismos de cooperación y diálogo como este Consejo.

El foro se ha celebrado en un momento en que tanto la UE como Cuba están preocupados por la decisión de Estados Unidos de aplicar el título de la Ley Helms-Burton que permite perseguir ante tribunales estadounidenses a compañías extranjeras que operen con propiedades nacionalizadas tras la revolución de 1959.

SÁNCHEZ PROPUSO UN VIAJE DE LOS REYES

Por parte de España, la normalización de las relaciones se escenificó el pasado noviembre, con el viaje oficial del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En esa visita, Sánchez propuso a Díaz Canel una visita de los Reyes a La Habana coincidiendo con el 500 aniversario de la ciudad (que se cumple en noviembre), un viaje que ahora está pendiente de la estabilidad política en España.

La agenda bilateral del secretario de Estado ha proseguido este martes con un encuentro con la viceministra de Relaciones Exteriores, Anayansi Rodríguez, para hablar sobre la próxima semana ministerial de la Asamblea General de la ONU y del sistema de Cumbres Iberoamericanas.

Después, se ha reunido con el viceministro de Cultura, Fernando León Jacomino, para explorar "vías de colaboración y proyectos comunes en el ámbito cultural entre ambos países", según ha relatado De Laiglesia en Twitter.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar