• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El 'número dos' de Defensa con el PP dice que la base militar adjudicada a Córdoba estaba prevista para Toledo

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:50

Agustín Conde asegura que los técnicos recomendaban no distanciarse más allá de 100 kilómetros de Madrid

El que fuera secretario de Estado de Defensa en el último Gobierno del PP, Agustín Conde, asegura que la nueva base logística del Ejército de Tierra que será construida en Córdoba fue diseñada para instalarse en Toledo, la única ciudad que asegura que cumplía con los requisitos inicialmente establecidos.

En una misiva remitida a Europa Press, Conde, alcalde de Toledo entre 1995 y 1999 y 'número dos' de María Dolores de Cospedal en el Ministerio de Defensa entre 2016 y 2018, explica que el proyecto para esta gran instalación del Ejército de Tierra fue impulsado cuando él estaba al frente de la Secretaría de Estado.

Según revela, el Ejército de Tierra trabajaba en este proyecto desde hacía años para ganar operatividad y generar ahorros, aunando en una única base los catorce centros logísticos que actualmente se encuentran repartidos por España.

Su idea era que el denominado COLCE se instalara en unos amplios terrenos de Defensa situados en el municipio de Pozuelo de Alarcón, en Madrid. Sin embargo, Conde asegura que descartó esa opción por dos motivos: el alto valor de esos terrenos y la instrucción recibida de la ministra Cospedal para descentralizar las instalaciones de las Fuerzas Armadas.

RECOMENDABAN TERRENOS DE DEFENSA

Por tanto, solicitó un estudio para encontrar la mejor ubicación para el centro logístico y señala que los técnicos establecieron que el lugar no debía estar más allá de cien kilómetros de Madrid, tenía que contar con terrenos propiedad del Ministerio de Defensa, tener acceso directo a al menos tres autovías y estación de AVE que permitiera la comunicación ferroviaria.

Con estas bases, sostiene que Toledo era la única ciudad que cumplía con los requisitos; y con esta decisión se llegó a redactar un anteproyecto. Es más, asegura que él mismo llegó a ver los primeros planos de aquella infraestructura.

Sin embargo, finalmente el Ministerio de Defensa anunció hace escasas semanas que la sede de esta gran base logística será Córdoba, provocando el enfado del resto de ciudades que aspiraban a albergar el proyecto. Conde destaca además que, excepto el AVE, Córdoba no reúne ninguna de las condiciones establecidas bajo su dirección.

MALESTAR EN JAÉN

Las mayores críticas a la decisión han partido de Jaén, cuyo alcalde, del PSOE, ha señalado directamente a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, de haber presionado para que la elección fuera su provincia natal. Sin embargo, el PP de la provincia acusó al Gobierno local de no contar con un expediente "serio y riguroso" que respaldara su petición al Ministerio de Defensa.

Después de salir del Gobierno tras la moción de censura, Conde asegura que abordó en varias ocasiones el asunto con la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, para ofrecerle su ayuda. "Parece que en el ayuntamiento de Córdoba han sido más diligentes que en el de Toledo en moverse ante el Gobierno para lograr esa importantísima infraestructura", lamenta en la misiva.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar