• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Nuevos enfrentamientos entre el Ejército y los rebeldes del FACT en el norte de Chad

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04:54

Al menos 10 soldados muertos en un ataque de Boko Haram a un puesto militar en Litri, en el que el Ejército neutraliza a 64 terroristas

El líder del CMT nombra a su sucesor al frente de la Guardia Presidencial y confirma seis muertos en las protestas del martes

Este miércoles se han reanudado los enfrentamientos entre el Ejército y los rebeldes del Frente para la Alternancia y la Concordia en Chad (FACT)en la región de Kanem.

El Ejército, que envió el martes numerosos refuerzos para luchar contra las columnas de rebeldes que se han refugiado en el vecino Níger, ha jurado "aniquilar" a los rebeldes tras la muerte del presidente Idriss Déby la semana pasada en unos enfrentamientos en esta misma región.

Según la información proporcionada por las fuerzas de seguridad a RFI, el Ejército nigerino ha expulsado a los rebeldes de su territorio, mientras que han activado el "acuerdo de cooperación militar con Níger en el marco del G5-Sahel", ha precisado un miembro del Ejército al medio anteriormente mencionado, aunque se trata de información no confirmada oficialmente.

El martes, la fuerza aérea chadiana destruyó cuatro camionetas, y ya este miércoles el Ejército ha lanzado ataques por tierra y aire en un intento por "neutralizar definitivamente a los cuarenta vehículos rebeldes que quedan".

No han sido los únicos enfrentamientos, el Ejército también ha confirmado la neutralización de 64 terroristas de Boko Haram que habían atacado un puesto militar la madrugada del martes en la ciudad de Litri, en la provincia de Lake.

El segundo subjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el general Toufa Abdoulaye, ha acudido al lugar del ataque, donde ha elogiado a los soldados por su respuesta, informa 'Alwihda'. En el ataque también han fallecido al menos 10 soldados.

Por otro lado, también en la última jornada el presidente del Consejo Militar de Transición (CMT), Mahamat Idriss Déby, ha designado a su sucesor al frente de la Dirección General de Seguridad de las Instituciones del Estado (DGSSIE), más conocida como Guardia Presidencial.

El nuevo encargado será el general Taher Erda Taïro, miembro del CMT y cercano a su padre, el fallecido presidente Idriss Déby.

Asimismo, el CMT ha lamentado a través de un comunicado la muerte de seis personas en las manifestaciones que se han producido en el país este martes y miércoles, mientras que ha denunciado la destrucción de material e infraestructura civil durante las mismas.

El líder del CMT ha llamado a los convocantes de las protesta a replantear a sus simpatizantes y activistas para que la marchas se desarrollen en un clima de paz, y tras haber obtenido una autorización administrativa, según recoge Tchadinfos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Las protestas fueron convocadas por la oposición y varias organizaciones civiles para denunciar la creación del CMT, que anunció la disolución del Gobierno y el Parlamento, y exigir que el poder sea traspasado a las autoridades civiles.

La muerte del expresidente Déby --quien estuvo en el poder desde 1990, tras encabezar un golpe de Estado que derrocó al dictador Hissène Habré-- en plena ofensiva del FACT supone un duro golpe para la estabilidad del país y de la región, debido a la importancia del país en la lucha contra el terrorismo internacional en el Sahel y la cuenca del lago Chad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar