• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CASO BÁRCENAS

El nuevo tribunal que juzgará el caso Bárcenas tendrá a Hurtado de ponente

La Audiencia Nacional ha confirmado el tribunal que juzgará el caso Bárcenas, compuesto por las magistradas María José Rodríguez Duplá y María Riera, y que tendrá al juez Ángel Hurtado como ponente, el mismo que redactó la sentencia del caso Gürtel.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:51

La Audiencia Nacional ha confirmado el tribunal que juzgará el caso Bárcenas, compuesto por las magistradas María José Rodríguez Duplá y María Riera, y que tendrá al juez Ángel Hurtado como ponente, el mismo que redactó la sentencia del caso Gürtel.

Estos tres jueces, que forman parte de la Sección segunda de la Audiencia, han rechazado los recursos de súplica presentados por varias acusaciones (entre ellas, IU y PSOE) contra la nueva composición del tribunal, consecuencia de la recusación del magistrado Juan Pablo González y del destino temporal de José Ricardo de Prada en La Haya.

En un principio, el tribunal que iba a juzgar los conocidos como papeles del Bárcenas estaba compuesto por los magistrados Duplá, De Prada y González, de acuerdo a las nuevas normas de reparto aprobadas por la sala de gobierno de la Audiencia Nacional en noviembre de 2017.

En su rechazo a los recursos, la sala defiende que estos jueces fueron "correctamente designados" y que ahora se ha sustituido a los dos últimos de acuerdo a las normas de reparto, por lo que también se ha hecho de forma correcta.

Luis Hurtado, uno de los nuevos jueces que sentarán en el banquillo al extesorero Luis Bárcenas, es de carácter conservador y fue el ponente de la sentencia de la primera época de Gürtel, en la que redactó un voto particular oponiéndose a la condena del PP como partícipe a título lucrativo.

En cuanto a María Riera, se ha incorporado hace poco a la Audiencia Nacional desde la Audiencia Provincial de Madrid, donde formó parte del tribunal que el pasado mayo rechazó el archivo de la pieza que investiga al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato por blanqueo de capitales, al considerar que los hechos investigados están directamente relacionados con otras causas abiertas.

El caso Bárcenas fue elevado a la Sala de lo Penal hace unos años para enjuiciar, en relación con la reforma de la sede del PP en la calle de Génova, al extesorero del PP Luis Bárcenas, al exgerente del partido Cristóbal Páez y a los encargados del estudio de arquitectura que realizó el proyecto, por lo que en cualquier momento puede ser señalada la fecha de este juicio.

En esta pieza, el PP también está acusado como partícipe a título lucrativo por el pago parcial en negro de los 888.000 euros que costó la reforma, por lo que ha tenido que prestar una fianza de 1,2 millones de euros.

Se trata de una causa que ya se había dado por concluida, pero ante las revelaciones que hizo Correa en el juicio de la primera época de Gürtel, De la Mata, a petición de las acusaciones, acordó reabrir esta pieza y seguir investigando el posible cobro de comisiones a cambio de adjudicaciones públicas que hubieran redundado en esa caja B.

A esta investigación, De la Mata incluyó además conversaciones intervenidas en el caso Lezo, en el que fue detenido el expresidente madrileño Ignacio González, sobre presuntos pagos de comisiones al PP y citó entre otros a declarar como testigo al exministro Zaplana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE