• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El nuevo presidente desvela la composición de su Gobierno, con muchas caras nuevas pero sólo cinco mujeres

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:14

El nuevo presidente de Níger, Mohamed Bazoum, ha desvelado la composición del nuevo Gobierno del país africano, en el que figuran varias caras nuevas y varios tecnócratas, después de que el país completara su primer traspaso pacífico de poderes desde la independencia de Francia en 1960.

El Ejecutivo, encabezado por Ouhoumoudou Mahamadou como primer ministro, cuenta con 33 carteras --entre ellas cinco encabezadas por mujeres-- y ha sido escenario de un proceso de rejuvenecimiento, tras la salida de diversas caras habituales del gubernamental Partido Nigerino para la Democracia y el Socialismo (PNDS).

A pesar de esta renovación, figuras como Hassoumi Massoudou, Alkache Alhada y Alkassoum Indattou se mantienen en el seno del Gobierno, al frente de los ministerios de Exteriores, Interior y Defensa, respectivamente, todas ellas carteras clave que definirán las políticas de las nuevas autoridades. Asimismo, Tidjani Idrissa Abdoulkadri ha sido nombrado portavoz.

Las carteras que estarán encabezadas por mujeres son Minas, en manos de Ousseini Hadizatou Yacouba; Promoción de la Mujer y Protección del Niño, en manos de Allahoury Aminata Zourkaleini; Función Pública y Trabajo, liderada por Ataka Zaharatou Aboubacar; Medio Ambiente, por Garama Saratou Rabiou Inoussa; y la secretaria de Estado para Finanzas, Gourouza Magagi Salmou.

Por su parte, Illiassou Idi Mainassara ha sido puesto al frente de Sanidad, Boubakar Hassan en Justicia, Ahmat Jidoud en Finanzas, Mahamane Sani Mahamadou en Petróleo, Rabiou Ousman en Educación, Kassoum Maman Moctar en Formación Profesional y Mamoudou Djibo en Enseñanza Superior e Investigación.

A ellos se suman Hassane Barazé Moussa al frente de Correos y Nuevas Tecnologías, Oumarou Malam Alma en Transportes, Laouan Magagi en Acción Humanitaria, Hamadou Adamou Souley en Equipamiento, Zada Mahamadou en Comunicación, Gado Sabo Moctar en Comercio, Almabedji Abba Issa en Agricultura, Maizoumbou Laoual Amadou en Urbanismo, Abdou Rabiou en Planificación y Mohamed Hamid en Cultura y Turismo.

El resto de ministros son Maman Ibrahim Mahaman al frente de Gestión del Territorio, Adamou Mahaman en Hidráulica, Ibrahim Boukari en Empleo, Sekou Doro Adamou en Juventud y Deportes, Rhissa Ag Boula como ministro para Presidencia, Dardaou Zaneidou como secretario de Estado para Descentralización y Youssouf Mohamed Almouctar como secretario de Estado para Integración Africana.

De esta forma, el nuevo Ejecutivo cuenta con catorce cargos menos que el último que encabezó el expresidente Mahamadou Issoufou, mientras que de los 33 hay 22 caras nuevas, mientras que once ocupan sus cargos previos o han sido nombrados al frente de otros ministerios.

El anuncio sobre la composición del nuevo Ejecutivo ha tenido lugar una semana después de que el Gobierno saliente denunciara un intento de golpe de Estado tras un tiroteo en los alrededores del Palacio Presidencial en la capital, Niamey.

Por contra, la coalición opositora CAD 20/21, que apoyó la candidatura del expresidente Mahamane Ousmane --quien se ha negado a reconocer su derrota en las urnas-- tildó lo sucedido de "farsa" orquestada por el poder y dijo que las autoridades buscan "desviar la atención" tras las protestas celebradas horas antes por la oposición.

El nuevo presidente tendrá que lidiar con el aumento de ataques yihadistas, la pobreza generalizada y la inseguridad alimentaria. Níger, el quinto mayor exportador de uranio a nivel mundial, es también el país menos desarrollado del mundo entre los 189 clasificados por el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo