• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DECRETO DIGITAL

Nuevo pleno del TC: Decreto digital, más "procés", ley mordaza y Strawberry

El Tribunal Constitucional comienza hoy un nuevo pleno cargado de asuntos, donde seguirá debatiendo sobre la "ley mordaza" o la condena a César Strawberry por enaltecimiento del terrorismo, además de estudiar si admite a trámite los recursos del Govern y del Parlament contra el real decreto de seguridad digital.,En este último caso, el TC no entrará a debatir sobre el fondo del real decreto, calificado por sus críticos como "decretazo digital" y que permite al Gobierno int

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:44

El Tribunal Constitucional comienza hoy un nuevo pleno cargado de asuntos, donde seguirá debatiendo sobre la "ley mordaza" o la condena a César Strawberry por enaltecimiento del terrorismo, además de estudiar si admite a trámite los recursos del Govern y del Parlament contra el real decreto de seguridad digital.

En este último caso, el TC no entrará a debatir sobre el fondo del real decreto, calificado por sus críticos como "decretazo digital" y que permite al Gobierno intervenir servicios digitales si amenazan al orden público.

Fue aprobado el pasado 31 de octubre para frenar los intentos del independentismo de extender lo que se conoce la "república digital" catalana, según anunció aquel día el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Sí que tiene previsto el Constitucional dictar sentencia sobre el caso del cantante de Def con Dos, César Augusto Montaña Lehman, conocido como Strawberry, que recurrió la condena a un año de cárcel que le impuso el Supremo por un delito de enaltecimiento del terrorismo o humillación a las víctimas cometido a través de varios tuits.

Los doce magistrados del TC seguirán asimismo debatiendo acerca de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como "ley mordaza", y lo harán después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) avalase las devoluciones en caliente al analizar el caso de dos inmigrantes.

El Constitucional, en su caso, deberá dar respuesta al recurso que hace ya cinco años presentaron la mayoría de grupos que formaban la oposición, contra varios artículos de la ley, entre los que se encuentra dichos rechazos en frontera.

Como en anteriores plenos, el Constitucional también abordará varios incidentes de ejecución de sentencia planteados por el Gobierno contra algunas admisiones a trámite de la Mesa del Parlament, un asunto por el que el TC ya se ha dirigido a la Fiscalía en dos ocasiones para que determine si actúa penalmente contra Roger Torrent.

Y como es costumbre también, los magistrados seguirán debatiendo sobre los recursos que los líderes independentistas condenados por el "procés" han ido interponiendo a lo largo de la causa contra varios autos, como el que confirmó la suspensión de cargo público de varios diputados, incluido el expresident Carles Puigdemont.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar