• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONFERENCIA PRESIDENTES

El nuevo estado de alarma marcará mañana la Conferencia de Presidentes

La entrada en vigor este domingo de un nuevo estado de alarma para frenar la segunda ola de la pandemia del coronavirus protagonizará la Conferencia de Presidentes, otra vez telemática, que mañana albergará el Senado.,La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, acudirá al encuentro, lo que supone toda una novedad en el formato de este tipo de cónclaves, como lo será la participación del máximo representante de la Federación Española de Municipios y Provinci

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:57

La entrada en vigor este domingo de un nuevo estado de alarma para frenar la segunda ola de la pandemia del coronavirus protagonizará la Conferencia de Presidentes, otra vez telemática, que mañana albergará el Senado.

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, acudirá al encuentro, lo que supone toda una novedad en el formato de este tipo de cónclaves, como lo será la participación del máximo representante de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, alcalde socialista de Vigo.

La razón de que ambos participen en la Conferencia tiene que ver con el reparto de los fondos europeos para la recuperación, un total de 140.000 millones que durante los próximos años permitirán financiar una serie de proyectos destinados a mitigar los efectos de la pandemia.

La paralización del país durante la primavera, así como las restricciones a la movilidad, están perjudicando la supervivencia de sectores como la hostelería o el turismo.

A finales del pasado julio, el Consejo europeo aprobó una dotación de fondos sin parangón para suavizar las consecuencias de la crisis, y durante este otoño deben fijarse los criterios y los cauces del reparto de dichos fondos.

Las comunidades autónomas jugarán un papel clave en la distribución, al igual que los ayuntamientos, de ahí que el presidente del Gobierno decidiera convocar una nueva Conferencia para concretar cómo se moverá el dinero de la Unión Europea.

Sin embargo, la segunda ola de la pandemia está saturando la capacidad de los hospitales españoles; las cifras de contagios, de ingresos y de fallecidos llevan varios días registrando récord.

El pasado viernes Sánchez puso a disposición de los Ejecutivos autonómicos el estado de alarma, y tras ello diez comunidades la pidieron.

Un Consejo de Ministros extraordinario reunido hoy ha aprobado la medida, que durará hasta el 9 de mayo, a no ser que la pandemia mejore y propicie que se levante la alarma, y que conlleva la prohibición de circular por las calles entre las 23.00 y las 6.00 horas con carácter general, salvo causa justificada, aunque deja a las comunidades autónomas la potestad de retrasar o adelantar su activación una hora respecto a esa franja.

El asunto saldrá a colación mañana durante la Conferencia, la XXIII desde que inauguró el formato el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Hasta la fecha se han celebrado ocho reuniones presenciales, la última el 31 de julio, en el Monasterio de Yuso, en la localidad riojana de San Millán de la Cogolla.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar