• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El nuevo emir de Kuwait designa a su hermanastro Mishal al Ahmad al Jaber al Sabá como príncipe heredero

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:46

El nuevo emir de Kuwait, Nauaf al Ahmad al Jaber al Sabá, ha designado a su hermanastro el jeque Mishal al Ahmad al Jaber al Sabá, de 80 años, como nuevo príncipe heredero, una decisión que aún debe ser aprobada por el Parlamento.

El ministro de Asuntos de la Casa Real kuwaití, Alí Jarrá al Sabá, ha desvelado a primera hora del día la elección del emir, quien accedió al cargo la semana pasada tras el fallecimiento de Sabá al Ahmed al Jaber al Sabá, según ha recogido la agencia estatal kuwaití de noticias, KUNA.

El presidente del Parlamento, Marzuq al Ghanim al Sabá, desveló el martes que la última sesión del organismo tendrá lugar el jueves, por lo que la votación sobre la aceptación del príncipe heredero tendría lugar mañana, como máximo.

La Carta Magna kuwaití contempla que el emir tiene un año para nombrar al príncipe heredero, que debe contar con la aprobación del Parlamento. En caso de que no pase el corte, el emir tendrá que elegir a tres candidatos, de los cuales saldrá el elegido.

El jeque Mishaal, hermanastro del fallecido emir y del actual emir, no ha ocupado puestos políticos, si bien es un miembro destacado de la vieja guardia y ocupa desde 2004 el puesto de 'número dos' de la Guardia Nacional, lo que envía un mensaje de continuidad.

El emir Al Sabá falleció el 29 de septiembre, según anunció Casa Real kuwaití, sin ofrecer más detalles sobre su muerte, si bien se sabía que el soberano tenía problemas de salud y desde julio estaba en Estados Unidos para recibir tratamiento médico después de someterse a una cirugía no especificada días antes.

El fallecido emir controlaba este país del Golfo rico en petróleo desde 2006. Aunque Kuwait tiene uno de los parlamentos más activos del mundo árabe, el emir conserva la mayor parte del poder, incluido el derecho a nombrar al Gobierno. Al Sabá fue también primer ministro del emir Jaber al Ahmad al Jaber al Sabá, además de ministro de Exteriores entre 1963 y 1991 y desde 1992 y 2003.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar