• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un nuevo desalojo eleva a 2.800 los migrantes que duermen al raso en la frontera entre Bosnia y Croacia

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:21

Las autoridades bosnias han desalojado en la frontera con Croacia un centro de acogida de migrantes y refugiados con unas 350 personas, un medida "inhumana" según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que ha alertado de que ya hay más de 2.800 personas durmiendo al raso y sin ningún tipo de protección en la zona.

"Así comienza una crisis humanitaria", ha dicho uno de los responsables de la OIM para los Balcanes, Peter Van der Auweraert, después de que el miércoles de noche las autoridades del cantón de Una Sana expulsasen por la fuerza a los migrantes de un centro abierto desde hace casi dos años.

Las autoridades, que tendrían ya en mente las elecciones locales de noviembre, han atribuido la drástica medida al malestar entre los vecinos de la zona, pero para Van der Auweraert es "difícil ver" cómo este tipo de acciones puede resolver las quejas ciudadanas. "Solo hará que más gente duerma a la intemperie en Bihac y sus alrededores", ha advertido.

La OIM estima que hay unos 8.500 migrantes y refugiados actualmente en Bosnia, un país que muchos de ellos ven como un punto de tránsito hacia el centro de Europa. No en vano, las organizaciones estiman que más de 55.000 personas han utilizado esta ruta en dos años y medio.

Van der Auweraert ha emplazado a las autoridades a ser conscientes de las necesidades de estas personas y a garantizar un techo no solo para los últimos 350 expulsados, sino también para "otras 2.500 personas que duermen en bosques, edificios abandonados y espacios públicos", especialmente de cara a la llegada del frío y la nieve."La situacion es muy, muy desalentadora", ha reconocido el responsable de la OIM.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar