• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INSTITUCIONES GOBIERNO

Nuevo choque en el Senado a cuenta de una moción del PP para defender al rey

El debate en el Senado de una moción del PP que reclamaba "proteger y apoyar" la figura del rey ha vuelto a enfrentar a socialistas, independentistas y fuerzas de izquierda con los populares, a los que afean que sigan apropiándose de símbolos institucionales y que recurran a la España previa a la Transición. ,La moción del grupo popular, sin posibilidades de prosperar por el rechazo de la mayoría conformada por PSOE, ERC, PNV, JxCAT e Izquierda Confederal, ha cosechado el

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08 oct 2020

El debate en el Senado de una moción del PP que reclamaba "proteger y apoyar" la figura del rey ha vuelto a enfrentar a socialistas, independentistas y fuerzas de izquierda con los populares, a los que afean que sigan apropiándose de símbolos institucionales y que recurran a la España previa a la Transición.

La moción del grupo popular, sin posibilidades de prosperar por el rechazo de la mayoría conformada por PSOE, ERC, PNV, JxCAT e Izquierda Confederal, ha cosechado el respaldo de Vox, que ha presentado dos enmiendas aceptadas por el PP, y Ciudadanos, que ha coincidido con los propósitos declarados por sus promotores.

Además de reivindicar la Constitución de 1978 y la Transición, el texto instaba al Gobierno a "defender la unidad de la nación" y a "proteger y apoyar la labor realizada por todas las instituciones del Estado, con el rey a la cabeza".

La modificación de Vox incluía una exhortación para que Felipe VI esté "exento de cualquier crítica partidista que vaya en demérito de su labor".

Han sido varios los portavoces que han preguntado por qué el PP se empeña en insistir en el tributo a la Carta Magna y la Transición mediante un debate "en blanco y negro", en palabras de la senadora de Adelante Andalucía Pilar González Modino, quien ha recordado que la monarquía es hoy "el último" de los problemas de la ciudadanía.

Desde el PSOE, el senador socialista Artemi Rallo ha arremetido sin contemplaciones contra la iniciativa de un PP envuelto de nuevo en "la bandera", ha dicho, y al que hoy le han "dado la mano" Vox y Ciudadanos, al tiempo que ha reprobado su intento de "apropiarse de símbolos e instituciones del Estado que deberían respetar".

Rallo ha admitido ni él ni ningún socialista es monárquico, pero al mismo tiempo ha proclamado que "nunca" pondrán el riesgo el "pacto de convivencia" de la Constitución que siempre han defendido "de la A a la Z", incluida la forma de la jefatura del Estado.

Y ha acusado a los el PP de haber votado la Carta Magna "con el corazón partido por la nostalgia" de "lo que dejaron atrás" con la dictadura franquista.

Antes, la senadora del grupo popular Amelia Salanueva se ha encargado de defender una moción que según ha dicho no supone un debate sobre la Corona, sino un toque de atención sobre los pasos que está dando el Gobierno de Pedro Sánchez por "acción u omisión" y que "nos van a traer consecuencias muy peligrosas".

Un argumento que ha repetido al aludir a las consecuencias "muy poco deseables" que pueden acarrear las pretensiones de los socios del PSOE, dentro y fuera del Ejecutivo, para acabar con todo lo conseguido en España gracias a la Transición y a la Constitución.

El senador de Vox José Manuel Marín Gascón ha coincidido en que es preciso defender la "dignidad" de Felipe VI y ha asegurado que el Gobierno ha claudicado ya ante quienes "tienen como objetivo la ruptura del orden constitucional".

Francisco Javier Hervías, de Cs, ha dicho que este debate no sería necesario "si tuviéramos un Gobierno que respetara el marco constitucional" y ha concluido su alocución con un "¡Viva España!".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Desde otra posición ideológica también han recurrido a exclamaciones la senadora de JxCAT Assumpció Castellvi, que ha proclamado "¡Viva Cataluña libre!" al terminar su discurso, y la portavoz de ERC, Mirella Cortès, en su caso para exclamar: "Viva la república catalana".

Castellví ha pedido al PP que reflexione por qué el pueblo catalán "ha iniciado el camino para irse", en tanto que Cortès ha asegurado que la Constitución, los jueces y el rey "avalan la represión en Cataluña".

Eduardo Fernández Rubiño (Más Madrid) ha reprochado al PP su "oportunista y malintencionada" iniciativa y ha dicho que no se le ocurría una "humillación mayor" para el rey que "utilizar la monarquía como un trapo para tapar sus vergüenzas".

Por parte del PNV, Estefanía Beltrán de Heredia ha criticado la visión "única" de España que tiene el PP y ha reclamado un Estado "plurinacional", en tanto que Gorka Elejabarrieta (EH Bildu) ha dicho que si la Transición hubiera sido tan ejemplar como dice, el PP no tendría necesidad de defenderla de manera "cuasienfermiza". EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar