• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DEBATE CATALUÑA

Nueva polémica entre ERC y JxCat por la "unidad estratégica" independentista

ERC y JxCat han protagonizado una nueva polémica en torno a la "unidad estratégica" del independentismo y su incidencia de cara a los próximos presupuestos de la Generalitat.,El origen de la polémica se deriva de unas declaraciones de la portavoz de ERC, Marta Vilalta, de ayer martes en la SER Catalunya en las que animó a la CUP a apoyar los presupuestos de la Generalitat para 2020 independientemente de que las fuerzas soberanistas logren pactar una unidad estratégica,

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:49

ERC y JxCat han protagonizado una nueva polémica en torno a la "unidad estratégica" del independentismo y su incidencia de cara a los próximos presupuestos de la Generalitat.

El origen de la polémica se deriva de unas declaraciones de la portavoz de ERC, Marta Vilalta, de ayer martes en la SER Catalunya en las que animó a la CUP a apoyar los presupuestos de la Generalitat para 2020 independientemente de que las fuerzas soberanistas logren pactar una unidad estratégica, en las conversaciones que mantienen en paralelo y con discreción.

Según Vilalta, "para poder llegar a acuerdos es mejor si compartes una estrategia", pero, "aunque esto no se consiguiese, es evidente que hay unas necesidades del día a día" y unas "urgencias" en ámbitos como la sanidad, la educación o los asuntos sociales, por lo que hizo una "apelación de responsabilidad" a la CUP, y también tendió la mano a los comunes y al PSC para hablar de presupuestos.

Ha añadido más leña al fuego la aparición de un documento congresual de ERC, avanzado por "Nació Digital" e impulsado por un sector afín a Joan Tardà y Gabriel Rufián, en el que se apuesta por adelantar las elecciones en Cataluña y formar un Govern que incluya a los comunes.

El hecho de que ERC abra la puerta a un acuerdo con la CUP sobre los presupuestos, sin necesidad de pactar una hoja de ruta común entre todas las fuerzas independentistas, ha encendido los ánimos en JxCat, formación partidaria de las listas unitarias soberanistas.

Desde Twitter, la diputada de JxCat en el Parlament Gemma Geis ha reprochado a ERC que desvincule presupuestos y unidad estratégica, a la vez que sugiera elecciones anticipadas en Cataluña y un pacto con los comunes.

"ERC pide unidad estratégica para avanzar hacia la independencia, sin listas unitarias. La CUP abre la puerta a pactar unos presupuestos y una hoja de ruta nacional, digamos, unidad estratégica. Y aquí tenemos la respuesta. Eso sí, elecciones ya y pacto con los comunes", ha lamentado Geis.

La exconsellera y concejal de JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi, también ha salido al paso de la polémica para lanzar a ERC una advertencia.

"La estrategia unitaria es el único camino hacia la independencia. Sin excepciones. Investidura de Pedro Sánchez, aprobación de presupuestos, formación de Govern... todo se tiene que trabajar conjuntamente o no lo conseguiremos", ha dicho Artadi en un tuit, que ha sido compartido por el propio presidente de la Generalitat, Quim Torra.

También el portavoz de JxCat en el Parlament, Albert Batet, ha terciado en la polémica desde Twitter, con un mensaje en el que va formulando preguntas telegráficas como "¿Presupuestos Madrid?", "¿Investidura Pedro Sánchez?", "¿Presupuestos Generalitat?", "¿Elecciones autonómicas?", "¿Unidad estratégica?", "¿JxCat?", con una única respuesta para todas ellas: "¡Objetivo independencia!".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar