• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CINE SEMINCI

"Nous" refleja la importancia de abrir espacios de dialogo desde la infancia

La importancia de abrir espacios de diálogo desde la infancia, como paso previo a la adquisición de destrezas comunicativas en la edad adulta, es una de las conclusiones del documental "Nous", que se estrena este domingo en la 64ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).,La apertura de estos ámbitos de comunicación desde edades tempranas "actúa como germen o semilla para potenciar la posterior presencia de ciudadanos que puedan tomar decisiones desde el di

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:08

La importancia de abrir espacios de diálogo desde la infancia, como paso previo a la adquisición de destrezas comunicativas en la edad adulta, es una de las conclusiones del documental "Nous", que se estrena este domingo en la 64ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

La apertura de estos ámbitos de comunicación desde edades tempranas "actúa como germen o semilla para potenciar la posterior presencia de ciudadanos que puedan tomar decisiones desde el diálogo y desde presupuestos críticos, ha explicado a Efe la directora y profesora universitaria, Henar Rodríguez.

A caballo entre el documental, el ensayo y la investigación, "Nous. La evolución del pensamiento" extrae otra conclusión: existe una capacidad universal potencial a la hora de pensar y dialogar independientemente del contexto geográfico, político y social donde se desenvuelvan. Esto resalta el enfoque inclusivo necesario para trabajar en educación.

"La evolución en la forma de pensar, el grado de abstracción observado en las respuestas del alumnado y como socializan, son temas muy parecidas en todos los sitios. La diferencia y por tanto el potencial transformador se encuentra en el contexto donde se desarrollen, ha precisado Rodríguez, profesora titular del Departamento de Pedagogía en la Facultad de Educación de la Universidad de Valladolid (UVa).

La película, de 80 minutos de duración y que será proyectada en el auditorio del LAVA dentro del ciclo Castilla y León en Largo, constata esa premisa al confrontar las habilidades de un grupo de alumnos del Liceo Francés de Castilla y León, con otros de Les Bambins Joyeux, en Burkina Faso, "uno de los países más pobres del mundo", ha subrayado.

Chistian Dehugo, en una escuela de Burkina Faso, realizó los mismos talleres de filosofía de cinco, diez y diecisiete años, "las tres edades clave en el desarrollo del pensamiento" para introducir las variables culturales que influyen en el pensamiento. Además el director del documental ha producido y realizado la música original que aparece en dicho trabajo.

Al margen del contexto social y cultural, "todos tenemos capacidades dentro del cerebro que potencialmente son universales" como punto inicial, ha subrayado la profesora y realizadora de "Nous", título que sugiere la ambivalencia entre el 'nosotros' (del francés), y del origen del conocimiento (en su etimología griega).

La película, tiene su origen en el trabajo de investigación desarrollado por la profesora Rodríguez sobre la cultura del pensamiento libre, estructurado en torno a talleres de filosofía para niños que desarrolló en el Liceo Francés de Castilla y León, situado en Laguna de Duero (Valladolid).

El objetivo, ha apostillado, es el de diseñar un modelo de cómo trabajar el pensamiento en las aulas y generar espacios de diálogo desde las primeras edades para que sean posteriormente extrapolables a otros ámbitos de la ciudadanía.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2