• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Noruega asegura que Gobierno y oposición de Venezuela "continúan" con la negociación en Barbados

Noruega asegura que Gobierno y oposición de Venezuela continúan con la negociación en Barbados

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:08

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega, que ejerce de mediador en el diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela en Barbados, ha informado este viernes de que la negociación entre los dos grupos se mantiene.

"Informamos que los representantes de los principales actores políticos de Venezuela continúan la negociación iniciada en Oslo", ha indicado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega, en un comunicado publicado este viernes.

El departamento gubernamental noruego ha recordado que, en el marco del proceso de diálogo en Barbados, "se ha instalado una mesa que trabajará de manera continua y expedita, con el fin de llegar a una solución acordada y en el marco de las posibilidades que ofrece la Constitución". "Está previsto que las partes realicen consultas para poder avanzar en la negociación", ha añadido.

El Ministerio de Exteriores de Noruega ha hecho hincapié en la importancia de que tanto el Gobierno de Venezuela como la oposición "tomen la máxima precaución en sus comentarios y declaraciones respecto al proceso".

"Reitero mi reconocimiento a las partes por sus esfuerzos y su espíritu de cooperación y agradezco al Gobierno de Barbados por su hospitalidad", ha señalado la ministra de Exteriores de Noruega, Ine Eriksen Soreide.

La semana pasada las conversaciones entre el Gobierno venezolano y la oposición, que comenzaron en Oslo bajo la mediación de Noruega, se trasladaron a Barbados, donde las delegaciones acordaron una agenda de seis puntos --cuyo contenido se desconoce-- y la creación de "una mesa que trabajará de manera continua y expedita".

El lunes, las dos delegaciones volvieron a la isla caribeña, donde continúan las negociaciones bajo la máxima discreción. Fuentes citadas por el diario venezolano 'El Nacional' y por la agencia de noticias Bloomberg han apuntado que Maduro accedería a adelantar las elecciones presidenciales a 2020 con un Consejo Nacional Electoral (CNE) completamente renovado a cambio de que el dirigente opositor Juan Guaidó convenciera a sus aliados internacionales de que retiraran las sanciones contra funcionarios 'chavistas'.

También contaron que podría haber una gran novedad en estos hipotéticos comicios. Maduro no sería el candidato del PSUV y quedarían igualmente descartados el número dos del 'chavismo', Diosdado Cabello, y el vicepresidente económico, Tareck El Aissami, para ceder el puesto al gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, de 37 años y experimentado en los gobiernos de Chávez y Maduro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar