• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Nobel.- El Kremlin felicita a Muratov por su Nobel de la Paz y lo considera un "valiente"

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:49

El Kremlin ha felicitado al periodista Dimitri Muratov, director del periódico 'Novaya Gazeta', por el premio Nobel de la Paz y lo ha descrito como un "valiente", a pesar de que el Comité Noruego precisamente le ha reconocido por su capacidad para hacer periodismo independiente y crítico con las autoridades.

"Felicitamos a Dimitri Muratov, trabaja en base a sus ideales y está comprometido con ellos", ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, en la primera reacción oficial de Moscú a un galardón compartido con la periodista filipina Maria Ressa.

Peskov ha dicho de Muratov que "tiene talento" y es "valiente", pero ha evitado aclarar si también el presidente, Vladimir Putin, se sumará a las felicitaciones. "Acabamos de enterarnos, dadnos algo de tiempo", ha respondido en declaraciones a los medios, según la agencia de noticias TASS.

Muratov lanzó en 1993 'Novaya Gazeta', un periódico independiente que ha perdido a lo largo de su historia a seis de sus periodistas, asesinados. El director del diario, de hecho, ha querido a dedicarles el premio a todos ellos, incluida Anna Politkovskaya, de cuya muerte se cumplieron precisamente este jueves 15 años.

'Novaya Gazeta' es "el periódico más independiente de Rusia", "con una actitud crítica con el poder", como reconoce el jurado del Nobel, que alaba la "integridad profesional" de su redacción y su capacidad para hacerse eco de historias que de otra forma no saldrían publicadas, por ejemplo relativas a casos de corrupción, de violencia policial o de fraude electoral.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar