• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Nieto defiende "plena libertad" de Moreno como presidente, que convocará elecciones en "el mejor momento" para Andalucía

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:59

El portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Nieto, ha subrayado este lunes que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, "tiene plena libertad en sus funciones como presidente de la Junta, las ejerce, las sabe ejercer, y las va a seguir ejerciendo", en relación a las supuestas exigencias de la dirección nacional de su partido para que adelante la convocatoria de las elecciones autonómicas, al tiempo que ha defendido que la elección de la fecha será "en el mejor momento para Andalucía".

En una entrevista con Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, ha considerado que del XVI Congreso Regional del PP de Andalucía Moreno sale "muy, muy reforzado, con un apoyo casi unánime", por lo que ha sostenido que "se ha visto que dentro de Andalucía tiene un liderazgo evidente y fuera también es un referente del PP, una de las personas que está en dirección de esa unidad, de ese trabajo conjunto que Pablo Casado trasladaba".

Nieto ha reiterado que "Juanma Moreno ha actuado permanentemente con absoluta libertad en las decisiones que debe tomar" y esa falta de ataduras la ha proyectado hacia aspectos como que "ha sido libre para hacer el Gobierno, ha sido leal, siempre lo hace, en las últimas listas ha sido es consciente del papel de la dirección nacional, siempre lo ha sido, es un hombre de partido, honesto, que no se ha dejado limitar por nadie", mientras que ha advertido que "tampoco lo va a hacer por los partidos de la oposición", así como ha reafirmado que "el Estatuto de Autonomía deja claro que es al presidente a quien corresponde convocar elecciones, lo hará en exclusiva".

Tras lamentar, después de que Moreno haya oído en el Congreso del PP-A diferentes mensajes sobre sus competencias para convocar elecciones procedentes de Isabel Díaz Ayuso y de Pablo Casado y de Teodoro García Egea, que se "haya aprovechado el papel de Juanma Moreno para historias diferentes, que en otros territorios afectan a otras personas", Nieto ha argumentado que en los partidos "hay diferencias en las posiciones, los partidos no somos monolíticos".

El portavoz parlamentario autonómico ha considerado que "a nivel mediático ocupan muchos minutos en las tertulias radiofónicas y páginas cuando en la realidad del congreso regional, de los afiliados, nos preocupan bastanta poco".

Nieto ha apelado a que "hay objetivo común para que Juanma Moreno siga siendo presidente de la Junta de Andalucía, Pablo Casado sea presidente del Gobierno, Andalucía tenga un mejor futuro, y, sobre todo, España tenga un mejor futuro".

LOLES LÓPEZ SEÑALA QUE MORENO TIENE APOYO DE CASADO PARA LAS ELECCIONES

La vicesecretaria general del PP-A, Loles López, ha defendido, durante una entrevista con Canal Sur Televisión, que "nosotros estamos centrados en Andalucía y Juanma Moreno tiene muy claro que él va a convocar elecciones cuando le venga bien los andaluces", una aspiración de la que ha señalado que tiene el "apoyo de Pablo Casado".

López ha sostenido que no hay presiones de la dirección nacional de su partido tras argumentar que "las elecciones se celebran cuando interese a Andalucía, no al partido", según una nota de este partido.

La vicesecretaria general del PP-A ha considerado que el XVI Congreso Regional de su partido "ha sido un congreso apasionante, muy abierto a la sociedad, donde se ha definido de la mano de los andaluces cómo mejorar el partido y cómo mejorar Andalucía".

"Juanma Moreno sale reforzado, centrado en los andaluces, con unaconfianza inquebrantable. Lo esperábamos porque se lo ha ganado a pulso gestionado Andalucía y dialogando con todos", ha sostenido López.

Loles López ha afirmado, en línea con el pronunciamiento del presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que "Juanma Moreno ya no es patrimonio del Partido Popular, sino de los andaluces".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Hablamos de Andalucía más que del PP porque a la ciudadanía lo que le interesa es que se le escuche, se la atienda y se solucione sus problemas", ha afirmado, antes de considerar que "trabajamos desde la unidad para que Andalucía siga en la senda de la recuperación".

Sobre su reelección como secretaria general, ha afirmado que es "un reconocimiento a la labor que no se ve de la Secretaría General" avala su "lealtad" con el presidente andaluz, mientras que ha esgrimido que "ha pasado muchos momento difíciles junto a Juanma Moreno y también alegrías". "He aprendido mucho a su lado como persona y gestor", ha sostenido López.

La número dos de los populares andaluces ha apuntado sobre el nuevo portavoz del PP de Andalucía, el alcalde de Almería, Ramón Fernández Pacheco, que "va a aportar mucho al partido" desde su "juventud, gran talante y buena oratoria" y ha destacado cómo ha revalidado la Alcaldía de Almería.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo