Netanyahu se reúne con el ministro de Exteriores de Omán tras su histórica visita a Mascate en octubre

Netanyahu se reúne con el ministro de Exteriores de Omán tras su histórica visita a Mascate en octubre

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 20:48

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha mantenido este miércoles una reunión con el ministro de Exteriores de Omán, Yusuf bin Alaui bin Abdulá, en medio del acercamiento entre su Gobierno y varios países árabes de la región.

Netanyahu ha descrito como "un placer" volver a ver a Bin Alaui, con quien se reunió en octubre en Omán, al tiempo que ha subrayado que "muchos están siguiendo" el ejemplo de las autoridades de Mascate.

"La valiente decisión del sultán Qabus de invitarme a Omán está cambiando el mundo. Está apuntando el camino para que muchos otros hagan lo que dice, no estar atrapado en el pasado, sino aprovechar el futuro", ha sostenido.

Así, ha dado las gracias a las autoridades omaníes por lo que ha descrito como "una política positiva que puede llevar a la paz y la prosperidad para todos", según ha informado la oficina de Netanyahu a través de un comunicado.

Por su parte, Bin Alaui ha hablado de "una visión nueva e importante para el futuro" y ha agregado que "la gente de Oriente Próximo ha sufrido mucho por estar atrapada en el pasado". "Es una nueva era para el futuro y la prosperidad de todas las naciones", ha zanjado.

El Gobierno de Omán pidió en octubre a los países de la región que acepten a Israel como un estado de pleno derecho en Oriente Próximo, un día después de la visita sorpresa al país del primer ministro israelí.

"Israel es un estado presente en la región, y todos lo entendemos", declaró entonces el ministro de Exteriores omaní. "El mundo también es consciente de este hecho. Tal vez es hora de que Israel sea tratado igual y también tenga las mismas obligaciones", añadió.

Omán es considerado un país neutral dentro de la volátil situación en la región. El país ayudó a mediar en las conversaciones secretas entre Estados Unidos y Irán en 2013 que llevaron al histórico acuerdo nuclear firmado en Ginebra dos años después.

El propio Netanyahu indicó a finales de noviembre que Israel se ha acercado diplomáticamente al mundo árabe sin hacer concesiones y resaltó que el país "está disfrutando de un florecimiento diplomático sin precedentes, incluso en el mundo árabe y en el mundo musulmán".

La mayoría de los países árabes insisten en que Israel debe alcanzar un acuerdo de paz con los palestinos antes de que pueda llevarse a cabo cualquier normalización de relaciones.

Lo más