• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Netanyahu recalca que Israel "no permitirá" que Irán obtenga armas nucleares y pide sanciones contra Teherán

Netanyahu recalca que Israel no permitirá que Irán obtenga armas nucleares y pide sanciones contra Teherán

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 ene 2020

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha recalcado este martes que el país "no permitirá" que Irán se haga con armamento nuclear y ha pedido a la comunidad internacional que aplique sanciones contra Teherán.

"Sabemos exactamente lo que está pasando con el programa nuclear iraní", ha dicho, en un vídeo publicado en sus cuentas en redes sociales. "Israel no permitirá que Irán obtenga armas nucleares", ha agregado.

Así, ha reclamado a las potencias occidentales que apliquen "sanciones automáticas" contra las autoridades iraníes en Naciones Unidas, tal y como ha recogido el diario israelí 'The Jerusalem Post'.

El Ejército israelí ha publicado además durante la jornada un informe en el que recoge que Irán podría contar con capacidad militar nuclear en un plazo de dos años, según el diario 'Yedioth Ahronoth'.

La publicación del documento anual fue aplazada la semana pasada a raíz de la muerte del general Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria en un bombardeo estadounidense en la capital de Irak, Bagdad.

Las palabras de Netanyahu han llegado horas después de que los gobiernos de Alemania, Francia y Reino Unido, firmantes del acuerdo nuclear de 2015, hayan decidido llevar a Irán ante el mecanismo de resolución de disputas contemplado en dicho texto.

La medida, que ha sido inmediatamente criticada desde Teherán, podría conllevar en último término la reintroducción de las sanciones que fueron suspendidas a la República Islámica.

En este sentido, el Gobierno de Irán ha advertido de que dará una respuesta "apropiada y seria" a cualquier medida "destructiva" contra el acuerdo nuclear y ha recordado que el mismo se tambalea desde que Estados Unidos lo abandonó de forma unilateral en 2018.

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Abbas Musavi, ha acusado a las potencias europeas de adoptar una medida "pasiva" por seguir los dictámenes fijados por la Administración de Donald Trump.

Asimismo, les ha advertido de que puede haber consecuencias, en la medida en que Teherán está dispuesto a "preservar el acuerdo" pero también baraja medidas contra quienes perjudiquen los avances logrados.

Por su parte, el Alto Representante para Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Josep Borrell, ha descartado imponer sanciones a Irán y ha destacado que precisamente esta iniciativa tiene a fin salvar el acuerdo nuclear.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar