• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Netanyahu espera que Israel no se vea abocado a repetir elecciones, ante las dificultades para formar Gobierno

Netanyahu espera que Israel no se vea abocado a repetir elecciones, ante las dificultades para formar Gobierno

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:23

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha afirmado este domingo que no quiere que el país se vea abocado a repetir las elecciones, ante las dificultades a las que está haciendo frente para formar Gobierno.

"Creo que el problema puede ser solucionado, si queremos solucionarlo", ha indicado, en referencia a las diferencias con el partido del exministro de Defensa Avigdor Lieberman en torno a un proyecto de ley sobre el reclutamiento de ultraortodoxos.

"Si uno no quiere (solucionar el problema) y canalizar la situación, es desafortunado", ha manifestado Netanyahu, quien ha apuntado que "quizá" haya personas que "deseen" que se repitan las elecciones, según ha informado el diario local 'Yedioth Ahronoth'.

Lieberman reclamó el sábado al Likud que acepte su demanda, a tres días de la fecha límite para la formación de un Ejecutivo, y alertó acerca de la posibilidad de una repetición de los comicios.

Netanyahu necesita los cinco escaños de Yisrael Beitenu para formar un Gobierno con los ultraortodoxos, que se oponen al proyecto que respalda Lieberman sobre el reclutamiento.

El proyecto, redactado cuando Lieberman estaba al frente de la cartera de Defensa, establece cuotas anuales para el reclutamiento de ultraortodoxos y, en caso de no ser cumplidas, se aplicarían sanciones a las 'yeshivas' en las que estudien.

El presidente de Israel, Reuven Rivlin, concedió el 13 de mayo a Netanyahu una prórroga de dos semanas para formar el nuevo Gobierno, debido a las dificultades que estaba atravesando para lograr un acuerdo.

El Likud se hizo con 35 de los 120 escaños de la Knesset (Parlamento), mientras que el Partido Azul y Blanco, liderado por Benjamin 'Benny' Gantz, recabó también 35 representantes. Netanyahu, que aspira a un quinto mandato, cuenta con el respaldo de una mayoría conservadora.

En caso de fracaso por parte de Netanyahu, la siguiente opción sería la de Gantz, un antiguo jefe militar que también recibió el apoyo de varios partidos en la ronda de reuniones convocada por Rivlin.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar