Boletín

DELITOS ECONÓMICOS

Navarro (AN): Hay que luchar contra la corrupción con transparencia y rapidez

El presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, ha asegurado que contra la corrupción se ha de luchar "desde múltiples puntos de vista", y la transparencia, la existencia de un cuerpo de técnicos peritos en esta materia y la rapidez serían "las medidas más eficaces".,Navarro ha respondido así a preguntas de los asistentes tras la conferencia sobre "La responsabilidad de las personas jurídicas en los delitos económicos" que ha impartido en el marco de la prime

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:12

El presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, ha asegurado que contra la corrupción se ha de luchar "desde múltiples puntos de vista", y la transparencia, la existencia de un cuerpo de técnicos peritos en esta materia y la rapidez serían "las medidas más eficaces".

Navarro ha respondido así a preguntas de los asistentes tras la conferencia sobre "La responsabilidad de las personas jurídicas en los delitos económicos" que ha impartido en el marco de la primera Jornada sobre delitos económicos y blanqueo de capitales organizada por la Cátedra DeBlanc de la Universitat de València (UV).

Según Navarro, "cuanto más transparencia haya, más prevención" y ha deseado que "ojalá" existiera un cuerpo técnico de peritos que les pudiera asesorar en esta materia. "Como los forenses, adscritos, de los que nos fiemos y con los que tendríamos más facilidades", ha apuntado.

Además, ha lamentado la "lentitud en el reproche penal de los asuntos de corrupción" y ha sentenciado: "Prevenir mediante la transparencia, contar con técnicos y la rapidez suficiente, aparte de las medidas legislativas, serían las medidas más eficaces" para luchar contra la corrupción.

Sobre la posibilidad de impedir que las empresas que se vean envueltas en casos de corrupción puedan contratar con la Administración Pública, el magistrado ha asegurado que le parece "sensato" y que "por ahí irán muchas de las sanciones".

"Como pena prevista para la persona jurídica y en delitos de corrupción me parece una pena muy adecuada impedir que se siga contratando con las Administraciones Públicas o la imposibilidad de obtener subvenciones de la Seguridad Social o de la Hacienda Pública. Me parece una de las sanciones adecuadas en caso de corrupción, aparte de las multas", ha añadido.

Durante su conferencia ha explicado que, desde hace unos años, aunque las personas jurídicas no delincan sí se les puede condenar y ha señalado que entre el 75 y el 80 % de los delitos económicos en Europa se cometen "bajo el marco de personas jurídicas".

Ha advertido de que la responsabilidad penal de las personas jurídicas y las físicas es "autónoma, no van unidas", y ha señalado que hay excepciones "razonables" como el Estado o las Administraciones Públicas pero que desde 2012 a los partidos políticos y sindicatos se les consideran personas jurídicas.

Navarro ha asegurado que el delito contra los derechos de los trabajadores es el "típico por el que debería responder la persona jurídica" y ha considerado que en esos casos, "que se condene solo al administrador pero no a la empresa jurídica no parece muy razonable".

Ha repasado los supuestos en los que la persona jurídica será penalmente responsable, las eximentes y atenuantes, y debates como el que debe resolver el Tribunal Supremo en breve sobre si se puede condenar a la persona jurídica y física si son la misma.

Lo más