• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Navarra Suma ve de "gravedad extrema" que la concejala Izko (EH Bildu) haya admitido directrices de ETA

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:36

EH Bildu dice que "se trata de vaciar las cárceles y no de llenarlas"

El parlamentario de Navarra Suma José Suárez ha señalado que, en el juicio contra el 'frente de cárceles' de ETA, se "ha condenado a una concejala del Ayuntamiento de Pamplona (Amaia Izko, de EH Bildu) por admitir las directrices de la banda terrorista ETA", lo que "nos parece de una gravedad extrema".

En declaraciones a los medios de comunicación, Suárez ha señalado que "hemos visto muchos casos de este tipo en Bildu" y ha esperado que este tema "le haga reflexionar" a la presidenta de Navarra, María Chivite, "y sepa con quién está tratando".

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha señalado que "estas personas han tenido que aceptar una autoinculpación para evitar la cárcel" y ha censurado que "se quiera criminalizar la solidaridad; se pretendía una vuelta al pasado, a los macrojuicios". "Lo importante es que 47 personas no van a ingresar en prisión, se trata de vaciar las cárceles y no de llenarlas", ha expuesto.

'CASO ALSASUA'

Se ha referido también al 'caso Alsasua' ante la vista de este miércoles en el Tribunal Supremo para ver el recurso de casación, y ha dicho que "una pelea de bar a altas horas de madrugada nunca puede ser un delito de terrorismo ni agravante en los términos en que se ha planteado". "Hay jóvenes que llevan más de mil días en la cárcel", ha indicado, para criticar que "se hurtara el derecho" a que fueran "los tribunales de Navarra quienes juzgaran estos hechos".

La portavoz de I-E, Marisa de Simón, ha pedido una "solución justa" para los condenados por el 'caso Alsasua', para sus familias, "para el pueblo de Alsasua y para Navarra".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar