• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Navarra reivindica en el Comité de las Regiones que la acción contra el cambio climático está en lo local y lo regional

Navarra reivindica en el Comité de las Regiones que la acción contra el cambio climático está en lo local y lo regional

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:26

Elizalde defiende en Bruselas que la comunidad "tiene las tareas hechas" y está "en la onda que hay que estar"

La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local de Navarra, Isabel Elizalde, ha reivindicado que la acción contra el cambio climático y la transición energética está en el ámbito de "lo local y lo regional" porque son estas administraciones las que tienen "más conocimiento de la realidad y "más capacidad de reacción".

Así lo ha defendido este martes en una intervención ante el Comité Europeo de las Regiones, en Bruselas, con la que ha querido poner en valor el trabajo de las entidades locales y de las regiones en este sentido. Es por eso que, a su juicio, es necesario "trabajar multinivel" ya que -ha razonado- los estados tienen una capacidad y una competencia pero la acción está en lo local y en lo regional".

En declaraciones a Europa Press, la consejera ha defendido que Navarra "tiene las tareas hechas" y está "en la onda que hay que estar". Así, ha expuesto que el Gobierno de la comunidad foral está "haciendo una Navarra con cultura de sostenibilidad" y que lo está llevando a cabo "de manera integrada y transversal".

En su intervención, Elizalde ha puesto en valor necesidad de que las regiones europeas piensen y reflexionen sobre cómo actuar y, en ese sentido, ha explicado que Navarra ya lo hace "con grandes políticas paraguas ya en marcha", entre ellas, la Estrategia de Especialización Inteligente, "una de las grandes patas para trabajar de forma transversal, con una hoja de ruta sobre el cambio climático y varios planes relacionados".

Según ha detallado, esa hoja de ruta ha permitido a todos los departamentos del Ejecutivo regional trabajar "sabiendo qué tiene que hacer cada uno" pero también contar con la participación de ciudadanos, de entidades locales y de colectivos.

En esas estrategias paraguas, la consejera también ha apuntado a la PAC y al plan de Desarrollo Rural, entendido como "un gran instrumento de financiación"; además de a la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, sobre la que en el plazo de una semana se presentará el visor en el que han trabajado todos departamentos y que "nos obliga a mirarnos a nosotros como comunidad pero también a mirar al mundo".

72 ENTIDADES LOCALES EN EL PACTO POR EL CLIMA

Tras recordar que en octubre del año pasado Navarra fue elegida como embajadora del Pacto Europeo de los alcaldes sobre el clima, ha mantenido que un total de 72 entidades locales navarras -representando a 430.000 habitantes, el 63% de la población navarra-- han firmado ese Pacto por el Clima y se han comprometido con dicho acuerdo europeo.

Ese pacto, ha recordado la consejera, compromete a las entidades locales a formarse en cómo tienen que trabajar en la lucha contra el cambio climático. "En Navarra tenemos la suerte de que muchas entidades locales vienen trabajando en la Agenda 21 y tienen mucha experiencia, y en trabajar también en el seguimiento de sus emisiones CO2", ha dicho Elizalde.

"Entre todos vamos haciendo ese gran puzzle que necesitamos para luchar contra el cambio climático", ha resumido la consejera para quien, no obstante, hay aspectos en los que se puede "avanzar mucho más", entre ellos, la gestión de residuos.

Y es que, a su juicio, hay que incidir en la reducción de la generación de residuos pero también "reducir muchísimo lo que estamos llevando a vertedero" ya que, según los datos aportados en Navarra, el 70-80 por ciento de los residuos acaban en el vertedero mientras que habría que avanzar para llevar únicamente un 25 por ciento.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Hay mucha tarea, no estamos mal, diría que estamos muy bien pero tenemos tarea que hacer", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar