• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS NAVARRA (Ampliación)

Navarra levantará el cierre perimetral y plantea mantener el toque de queda

El Gobierno de Navarra abrirá la Comunidad Foral desde el domingo 9 de mayo, tras el fin del estado de alarma, y plantea mantener el toque de queda desde las 23:00 a las 06:00 horas. ,Entre las novedades respecto a las medidas vigentes figura además limitar las reuniones en los domicilios a un máximo de seis personas de dos unidades convivenciales, excepto convivientes, y la ampliación a las 22.00 horas del horario de las terrazas en hostelería. ,El Gobierno de Navarra, s

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:13

El Gobierno de Navarra abrirá la Comunidad Foral desde el domingo 9 de mayo, tras el fin del estado de alarma, y plantea mantener el toque de queda desde las 23:00 a las 06:00 horas.

Entre las novedades respecto a las medidas vigentes figura además limitar las reuniones en los domicilios a un máximo de seis personas de dos unidades convivenciales, excepto convivientes, y la ampliación a las 22.00 horas del horario de las terrazas en hostelería.

El Gobierno de Navarra, según ha informado en rueda de prensa el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo, Javier Remírez, ha adoptado estas normas para el final del estado de alarma fundamentándose principalmente en el descenso de los contagios experimentado en los últimos días en la Comunidad Foral y en el buen ritmo del proceso de vacunación.

"Hay que combinar la experiencia de lo vivido con la anticipación preventiva para ganar tiempo al virus y mantener un rumbo claro en lo esencial", ha añadido la consejera de Salud, Santos Induráin, que ha subrayado: tenemos que "aplicarnos en mayo para aprobar en junio y no vernos en septiembre como el año pasado".

Y ha precisado que "la movilidad y la interacción social, en el ámbito publico y en el privado, son los escenarios en los que configurar desde las competencias navarras un marco normativo suficiente que combine flexibilidad con restricciones acordes" a la situación sanitaria una vez termine el estado de alarma.

De ahí que se mantengan limitaciones de aforos y de reuniones, que se puedan establecer cierres perimetrales municipales, se alargue una hora el horario de terrazas y persista el toque de queda del que ha dicho que "protege de la movilidad y la interacción en ámbitos de contagio", aunque será el Tribunal Superior de Justicia de Navarra el que deba autorizar su mantenimiento durante otras dos semanas de momento.

Al respecto Remírez ha confiado en que la Justicia avale esta nueva Orden Foral y ha considerado que la fórmula del recurso ante el Supremo "tiene cierta lógica para marcar un criterio vinculante al resto de tribunales".

Ha confiado en todo caso en no llegar a esa situación porque el Gobierno de Navarra "no desea entrar en un cruce de recursos que pueden crear confusión en la ciudadanía".

En cuanto al cierre perimetral, la consejera ha defendido que los cierres autonómicos "son sinérgicos si los aplican también las comunidades vecinas" y por eso se tiene en cuenta "cierta coordinación" aunque prevalezcan los datos sanitarios.

En este caso La Rioja, Aragón y Cantabria ya han dicho que levantarán sus cierres y aún no se sabe qué hará Euskadi en función de su situación, decisión con la que "hay que ser respetuosos", por lo que la consejera ha apostado por "un punto de vista global a la hora de tomar decisiones", como se ha hecho hasta ahora.

Respecto a la situación en Navarra, ha comentado que aunque la tendencia es "buena" hay "niveles de riesgo muy altos en hospitalización y camas UCI ocupadas", a lo que hay que añadir el factor imprevisible de cepas como la brasileña y la sudafricana que por mutaciones "pueden ser un factor desequilibrante" en los contagios.EFE

rr/mg/jdm

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE