• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Navarra invertirá 42 millones para renovar infraestructuras de abastecimiento de agua y tratamiento de residuos urbanos

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 12:32

El consejero Ciriza avanza un paquete de 44 actuaciones, que se efectuarán en colaboración con mancomunidades y ayuntamientos

El Gobierno de Navarra, a través de la dirección general de Administración Local y Despoblación, invertirá durante los próximos 4 años 42 millones de euros para la mejora y renovación de infraestructuras de abastecimiento de agua en alta y de tratamiento de residuos urbanos. Dicha inversión, que se ejecutará hasta 2025, posibilitará que, al menos, se realicen un total de 44 actuaciones en colaboración con las respectivas Mancomunidades y Ayuntamientos.

Según ha informado el Ejecutivo foral en nota de prensa, el consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza, ha avanzado este martes en rueda de prensa estas inversiones, acompañado por el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús María Rodríguez.

Estas 44 actuaciones se enmarcan en el nuevo Plan de Inversiones Locales (PIL) cuyo proyecto de Ley fue aprobado recientemente por el Gobierno de Navarra y ha sido remitido al Parlamento para su debate y aprobación. De estas 44 actuaciones para el periodo 2022-2025, 41 son relativas al Plan Director del Ciclo Integral de Agua de Uso Urbano 2019-2030 y otras tres al Plan de Residuos de Navarra 2017-2027.

Estas inversiones contarán como norma general con un porcentaje de financiación por parte del Gobierno de Navarra del 95%. En el caso de aquellas inversiones que generen derecho a la deducción del IVA, el porcentaje será del 80%.

LAS 44 ACTUACIONES, AL DETALLE

En primer lugar, cabe destacar que, en relación al Plan Director del Ciclo Integral del Agua de Uso Urbano, en materia de Abastecimiento de agua en alta, éste tiene por finalidad procurar la "adecuada gestión de la demanda de agua, en cantidad y calidad adecuadas, para el abastecimiento de poblaciones a partir de fuentes de suministro sólidas y diversificadas".

Para 2030 el objetivo es que el 100% de la población se abastezca desde fuentes con agua bruta de alta calidad y que se alcance un cumplimiento "total" de la normativa de aguas de consumo. Para alcanzar tal cumplimiento se requiere de inversiones "importantes" tanto por parte del Gobierno de Navarra como por parte de las Entidades Locales competentes en la materia.

Para el periodo 2022-2025 se prevén, al menos, las siguientes actuaciones. En Bidasoa, nuevo depósito en Ezkurra y Captación manantial Errotazar a depósito Doneztebe/Santesteban. En Urumea-Leitzarán-Araxes, mejoras en la ETAP, renovación de la red en alta, conexión de manantiales y protección de captaciones en Leitza.

En Larraun, Imoz, Basaburúa, Atez, Ulzama y Lanz, abastecimiento a Leazkue; depósito de Burutain; depósito de Guelbenzu; depósito superior en Arrarats; mejora captación Aitzarreta a ETAP y pozo Iribas P3; mejora depósito de Etxaleku y renovación red en alta en Iraitotz y urbanización Iraizotz. En Urdalur, instalación de sistema de filtración en el depósito de Irañeta y prolongación arteria principal Urdalur hasta Irurtzun.

En la Comarca de Pamplona, abastecimiento a Garrués, a Usi, a Zandio y Osacáin; conexión de Ibargoti a solución Medinueta de la Mancomunidad de Izaga; depósito de Goñi; mejora del abastecimiento de agua en alta al valle de Atez (conducción Izarbil y depósito Erice de Atez).

En Pirineo Central, reforma captación y conexión Orbaizeta-Orbara y renovación de la red de abastecimiento en alta en Garralda. En Irati, renovación de la red de abastecimiento en alta en Bigüezal y solución Mendinueta 8ª fase. Telemando y telecontrol.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En Alto Aragón, balsa de regulación en Cáseda; centrifugadora de fangos y mejoras ETAP Mancomunidad de Sangüesa; depósito de Javier y Telemando y telecontrol de la Mancomunidad de Sangüesa. En Montejurra, abastecimientos a Amillano, a Lezáun-Riezu y al Valle de Allín - Fases 1 y 2; actualización telemando y telecontrol de la Mancomunidad de Montejurra y conducción Los Arcos-derivación Viana.

En Riezu, actualización telemando y telecontrol de la Mancomunidad de Valdizarbe; depósito Muniain de Guesálaz y renovación parcial de la red en alta de la Mancomunidad de Valdizarbe. En Zona Media y Bajos Arga y Aragón, ampliación 100 l/s ETAP Olóriz; ampliación 100 l/s ETAP Pedrera; Bombeo Carcastillo; y ramal Villafranca y derivaciones a Cadreita y Villafranca.

En la Ribera, mejoras ETAP Valtierra Arguedas; nuevo depósito de Virgen de la Cabeza (Tudela); y renovación parcial conducción general a Corella.

En lo que se refiere al Plan de Residuos de Navarra, cabe recordar que éste tiene por finalidad la "prevención de la generación de residuos y la mejora de su gestión en la Comunidad Foral", incluyendo, entre otras materias, la recogida y separación selectiva de los residuos domésticos y comerciales, su reciclado, valorización y eliminación.

Con este plan se pretende "convertir a Navarra en una sociedad de referencia en relación con el concepto de economía circular, que propone hacer un uso responsable de las materias primas, aprovechar al máximo los recursos y aplicar la regla de reducir, reutilizar, reparar y reciclar en un círculo continuo, imitando el propio funcionamiento de la naturaleza". Para ello, se incide en la prevención como "seña de identidad" de la Comunidad Foral, el liderazgo de la gestión pública y la capacidad para la generación de empleo de calidad.

Se espera lograr el objetivo de reducción del 12% en 2027, generando así menos impactos sobre el medio y la salud, y menos sustancias peligrosas y contaminantes. Además, se proyecta que se destinen a preparación para la reutilización el 8% de los residuos voluminosos y el 2% de los RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos), que toda la ciudadanía navarra cuente con recogida selectiva de materia orgánica, que se recojan de forma selectiva el 65% de los residuos domésticos y comerciales, entre otros objetivos.

Para los próximos cuatro años se prevé acometer con cargo al PIL la ampliación del vertedero de Cárcar y dos nuevas plantas de compostaje para tratamiento de bioresiduos en la zona Media (Tafalla) y en la de Santesteban. Estas actuaciones en materia de residuos se completarán con las inversiones acometidas con cargo al Fondo de Residuos, así como con las provenientes del Fondo de Recuperación y Resilencia en los próximos años.

OTRAS DOS LÍNEAS DE ACTUACIÓN

Cabe recordar que el PIL recoge otras dos líneas de actuación además del anteriormente explicado Programa de Inversiones. Por un lado, la Programación Local, que incluye las siguientes líneas de actuación: renovación de redes locales de abastecimiento, saneamiento y pluviales; pavimentación de calles con renovación de redes; pavimentación de calles sin renovación de redes y caminos a lugares permanentemente habitados; urbanización de travesías; y dotaciones municipales y concejiles. Las obras tienen que ser solicitadas por las entidades locales una vez aprobada la norma por el Parlamento de Navarra.

Por otro lado, el Programa de Libre Determinación: inversiones que serán determinadas por cada entidad local en ejercicio de su autonomía, y cuyo control y ejecución recaerán en la propia entidad local.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar