• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS PANDEMIA

Navarra dice que la fortaleza del sistema ha evitado más medidas en Pamplona

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha asegurado que "de momento se han descartado" medidas para Pamplona como las planteadas en el caso de Madrid por la "fortaleza" del sistema sanitario. ,Ha reconocido así que la capital navarra supera los indicadores marcados en incidencia de la pandemia, con 764 casos por cada 100.000 habitantes cuando la tasa es de 500, y en porcentaje de pruebas PCR positivas, donde ronda el 11% frente al 10% establecido,

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:05

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha asegurado que "de momento se han descartado" medidas para Pamplona como las planteadas en el caso de Madrid por la "fortaleza" del sistema sanitario.

Ha reconocido así que la capital navarra supera los indicadores marcados en incidencia de la pandemia, con 764 casos por cada 100.000 habitantes cuando la tasa es de 500, y en porcentaje de pruebas PCR positivas, donde ronda el 11% frente al 10% establecido, sin embargo la ocupación de camas UCI con pacientes COVID es del 17,9%, "lejos del 35% marcado por el Ministerio".

Y ha añadido en declaraciones a los periodistas que "la fortaleza del sistema sanitario navarro, valorada en su día por el Ministerio, ha hecho que se descarten de momento medidas especiales" para Pamplona.

Tras indicar que ayer Navarra registró 223 casos positivos de coronavirus en las 3.317 pruebas PCR realizadas, el 6,7%, según los datos aún provisionales, Induráin ha defendido la colaboración para "sacar la luchar contra la pandemia del debate partidista" y ha abogado por "tener en cuenta la especificidades de cada lugar" para una "gestión más eficaz".

Un planteamiento que según ha precisado "para nada está reñido con la búsqueda de criterios compartidos y comunes", adoptados "desde el respeto y el diálogo".

Por eso ayer, ha dicho, Navarra defendió introducir una serie de indicadores básicos cuantitativos y cualitativos para que cada autonomía tenga un margen para valorar la evolución de la pandemia y tomar sus decisiones.

El "compromiso" fue incorporarlo y "esperamos que así sea", ha subrayado Induráin, que ha agregado que el contenido del acuerdo de ayer, más allá de los indicadores concretos, que pueden ser "discutibles", va "en línea del que ya se hacía en Navarra" en cuanto a restricciones de aforos y horarios en hostelería o en reuniones familiares y sociales, además de las medias especiales adoptadas en Peralta, Funes y Falces. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar