COPE

Navarra asume el 24 de mayo la sanidad penitenciaria, tercera CC.AA que la recibe tras Cataluña y Euskadi

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:55

El consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra, Eduardo Santos, ha manifestado este martes en el Parlamento que, al asumir próximamente la transferencia de sanidad penitenciaria, "tenemos una oportunidad de gestionarla mejor y de manera más completa".

En una comparecencia parlamentaria, Santos ha indicado que "hay que felicitarse" por que esta competencia llegue a Navarra y ha dicho que "asumiremos la sanidad penitenciaria 20 años después de la última transferencia competencial y vamos a ser la tercera comunidad autónoma que asuma esta competencia, detrás de Cataluña (que tiene transferidas prisiones en su conjunto) y la Comunidad Autónoma Vasca".

Según ha dicho, "Navarra tiene una nueva oportunidad de demostrar su capacidad de gestionar correctamente competencias descentralizadas". "Tenemos una nueva oportunidad de gestionar mejor, de una manera más completa, desde aquí y con medios propios", ha señalado.

Ha manifestado Santos que la nueva transferencia "nos permite avanzar en un modelo en el que la población reclusa mantiene todos sus derechos básicos salvo aquellos de los que se ve expresamente limitada por la condena judicial". "Y ninguna condena limita el derecho a la salud", ha comentado.

Ha explicado que "ahora mismo, si cualquiera de nosotros fuéramos condenados a prisión, se nos quitaría la tarjeta sanitaria", por lo que ha indicado que proponen "paliar esa merma del derecho a la salud integrando a la población reclusa en el mismo sistema que el resto de la población: el Servicio Navarro de Salud". Según ha dicho, "ese tratamiento individualizado, integrado en el sistema común, es positivo tanto para la población reclusa como para el conjunto de la sociedad".

Santos ha manifestado que "mejorar la atención sanitaria a la población reclusa supone también evitar la reincidencia, y supone apostar por la reinserción".

El consejero ha explicado que el próximo 12 de mayo será cuando se produzca la reunión de la parte navarra de la Junta de Transferencias. El traspaso se concretará en un acuerdo de la Comisión Mixta de transferencias que adscribe funciones y medios personales y materiales a la Comunidad foral, "acuerdo para el que existe el compromiso de que se produzca el 24 de mayo".

Tras este acuerdo, ha explicado, se han de publicar dos decretos (Real Decreto del Ministerio de Política Territorial y Función Pública y Decreto Foral del Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior) y ambos deben ser publicados a la vez en sus respectivos Boletines Oficiales.

Ha señalado que se deberán definir las funciones que asume Navarra, las que permanecen el ámbito de la Administración del Estado y las funciones concurrentes y compartidas y las fórmulas institucionales de cooperación. "Con respecto a este punto, es necesario establecer de forma estable y avalada por un acuerdo de la Comisión Mixta las fórmulas institucionales de cooperación", ha precisado, para agregar que la Dirección General de Justicia de Navarra, a través del Servicio de Ejecución Penal y Justicia Restaurativa, ya ha hecho propuestas para los órganos de cooperación y comisiones técnicas necesarias.

El consejero ha manifestado que "se ha dilatado más de lo que a mí personalmente me hubiera gustado", pero ha expuesto que "ha sido por causas ajenas a la voluntad del Gobierno de Navarra" como elecciones al Ejecutivo central y la crisis por la pandemia.

Eduardo Santos ha indicado que a día de hoy, a través del Convenio Económico, Navarra aporta al Estado el 1,6% del gasto total de la sanidad penitenciaria de todo el país; y "sin embargo, la población reclusa en la Comunidad foral no llega al 0,6%". "En diciembre de 2020, de las 55.180 personas presas en el Estado, la cárcel de Pamplona acogía 282", ha detallado, por lo que ha afirmado que "Navarra sale ganando económicamente asumiendo esta competencia".

No obstante, ha defendido no "pensar en el ahorro" sino en "seguir dedicando el mismo presupuesto, pero dedicarlo mejor". "Atajemos esos problemas que vienen perfectamente descritos en las Líneas Estratégicas del Modelo de Ejecución penal para Navarra; sigamos prestando la especial atención que ya veníamos prestando en salud mental, drogodependencias y atención especializada ambulatoria y hospitalaria", ha dicho.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ha abogado por desarrollar "una atención sanitaria con perspectiva de género que garantice la atención ginecológica regular y especializada con programas de promoción de la salud de las mujeres, atención a la salud sexual y reproductiva, prevención de cánceres específicos y otras enfermedades prevalentes". "Trabajemos en materia de salud pública, promoción de la salud y salud comunitaria", ha añadido, para defender que se "equipare la atención psicológica y psiquiátrica que recibe la población reclusa a la que recibe la población general".

En el turno de los grupos, el parlamentario de Navarra Suma Jorge Esparza ha señalado que "es verdad que tenemos que felicitarnos por esta transferencia" pero ha pedido al consejero que sea "más justo" porque "hubo avances" por parte de Gobiernos anteriores. Además, ha criticado el "oscurantismo" por parte del Ejecutivo con este tema. "Esperemos que podamos disponer de una prestación sanitaria para los recursos igual que para el resto de la población", ha dicho.

Desde el PSN, la parlamentaria Virginia Magdaleno ha señalado que esta transferencia es "un hito dentro del autogobierno de Navarra" y ha afirmado que "se evidencia una clara línea de entendimiento entre Gobierno de Navarra y Gobierno de España". "Es una consecuencia de la determinación de este Ejecutivo para avanzar en el autogobierno de Navarra", ha manifestado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Escuchar